
MIGUEL VILLAMERIEL , DIARIOVASCO.COM
Lunes, 17 de febrero 2014, 01:20
Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, expresó ayer su convencimiento de que 2014 será el año del fin de la dispersión de los reclusos y aseguró que hará «todo lo posible y mucho más» para lograr este objetivo. La asociación celebró en Tolosa su decimotercera asamblea, que estuvo centrada en las medidas de presión que se pueden adoptar para modificar la actual política penitenciaria.
Publicidad
Dos representantes de Etxerat, Ibai Bilbao y Nagore López de Luzuriaga, leyeron un comunicado al final de la asamblea. Recordaron que se cumplen «25 años desde que se empezó a aplicar la dispersión de forma sistemática y generalizada», aunque recalcaron que «estamos convencidos de que este año cambiarán las cosas». Los portavoces no hicieron ninguna referencia al anuncio realizado este fin de semana por el colectivo de presos de ETA, EPPK, de «activar» las peticiones individuales para ser trasladados al País Vasco.
Etxerat denunció una «política penitenciaria que sigue generando víctimas» y dijo que no acepta que «se genere más sufrimiento en esta gran familia, ni que se haga bandera de supuestas victorias o derrotas políticas cuando hablamos de derechos humanos, de personas». La asociación destacó que «es insostenible e inaceptable aplicar unas medidas excepcionales a costa del sufrimiento» de los familiares y amigos de los presos, y se preguntó «hasta cuándo va a durar, a quién beneficia y con qué objetivo».
Los portavoces de Etxerat denunciaron que hay «dieciséis familias rotas a causa de la dispersión» y que otras «siguen rompiéndose por el afán de algunos responsables políticos de mantener esa política penitenciaria, pasando por alto que son ciudadanos con derechos». Concluyeron lamentando que «por mucho que la situación política haya cambiado, siguen siendo pisoteados».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.