B. URRABURU
Jueves, 27 de febrero 2014, 09:17
El récord de la hora obra en poder del checo Ondrej Sosenka con una marca de 49 kilómetros y 700 metros desde 2005, después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibiese la utilización de modelos de bicicletas 'no clásicas'. Normalmente, Fabián Cancellara debe de batir esa marca, lo que no impedirá, según ha comentado Sosenka, que él vuelva a intentar mejorarlo. Será el 19 de julio de 2015, con 38 años, diez después de su primer récord. Lo más sorprendente es que Sosenka dio positivo con metaanfetamina en 2008, lo que no será óbice para, según ha confesado, volver a meterse en un velódromo. Así lo ha manifestado al diario L'Equipe.
Publicidad
Para ello, utilizará una bicicleta del ingeniero checo Michael Moureck. «Será la primera vez que un constructor fabrique una bicicleta especial para mi». Sosenka asegura que está con el mismo peso con el que batió el récord, 88 kilos, y que ha comenzado a preparar la prueba dsde el el 1 de enero. «Mi padre me convenció en 2005 para intentar el récord y ahora vuelve a ser una parte importante de ese intento. Lo que conseguí en 2005 no fue fácil. Recibí la bicicleta dos días antes de mi récord y era dos centímetros más alta de lo que me correspondía».
Explica que Francesco Moser, el primer ciclista que afrontó el récord de la hora en la era del material no convencional, en 1984, le ayudó mucho puesto que era el proveedor de bicicletas del equipo en el que corría en 2005, el Acqua&Sapone.
Su familia financió el récord con «27.000 euros». No recibió muchos apoyos, a diferencia de todo lo que rodeará el intento de Cancellara, que además de contar con el apoyo total de la empresa Trek, dispondrá de un grupo de quince especialistas en diferentes apartados.
Este gigante checo de 1.97 de estatura tiene mucho tiempo por delante para encontrar un modelo ideal de bicicleta, con unas bielas especiales. A diferencia del de Cancellara, apoyado por Trek desde el punto de vista comercial, el de Sosenka, si finalmente decide atacarlo en 2015, no tendrá mucha parafernalia detrás.
Publicidad
Primero, Cancellara tendrá que batir su marca. Y luego, a ese ciclista checo prácticamente desconocido le quedará la posibilidad de recuperar su récord.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.