MALORES ETXEBERRIA (HERNANIN ZERO ZABOR)
Miércoles, 12 de marzo 2014, 01:15
Justo hace cinco años, 16 de marzo del 2009, Usurbil se estrenó como localidad 'residuo cero', con la implantación del PaP. Luego vinimos Hernani, Oiartzun, Antzuola, Lezo, Zaldibia, Astigarraga, Bergara, Pasaia y un largo etcétera. Ya somos más de 150.000 las personas que vivimos en municipios 'Zero Zabor', un 22%.
Publicidad
Si hoy el proyecto de incineradora de Zubieta yace enterrado se debe a la valentía de las personas que rigen la Diputación Foral de Gipuzkoa, al trabajo de las autoridades de los municipios y mancomunidades que han puesto en marcha el sistema alternativo. y, sobre todo, a que más de 150.000 ciudadanos hemos decidido gestionar mejor nuestros residuos. Estamos demostrando aquello que en 2010 reivindicó Maialen Lujanbio: 'El poder de nuestra mano'.
Hoy en Hernani la recogida selectiva supera el 78%. Entregamos 62 kilos de rechazo-basura por persona y año (a modo de comparación, Donostia arroja 299, Lasarte-Oria 226.). Podemos y debemos mejorar en ese aspecto. Reduciendo la fracción rechazo que generamos en nuestros domicilios y, sobre todo, convenciendo a esa minoría de hernaniarras que aún siguen dejando basura mezclada en la calle.
Quien hace mal lo que se puede hacer bien comete una injusticia. Contaminar no es un derecho: lo que nosotros contaminamos lo debe sufrir siempre otro. Ya hemos logrado lo más difícil. En lo sucesivo debemos esforzarnos en reducir la basura-rechazo y en contaminar menos. ¡En Hernani lo estamos haciendo bien!
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.