AITOR ZABALA
Jueves, 3 de abril 2014, 12:09
Parte del terreno de la estación del tren del barrio elgoibarrés de Altzola se hundió el pasado lunes, desplazando en su caída la caseta en la que los vecinos de este barrio acostumbran a esperar la llegada de las unidades de Euskotren en las jornadas de mal tiempo. La caseta también acoge la máquina expendedora de billetes y, al igual que resto del conjunto, también sufrió las consecuencia del hundimiento del terreno. Afortunadamente, no había ninguna persona en el interior de la caseta en el momento en el que se derrumbó el andén, lo que minimizó las consecuencias del suceso, pero no evitó el susto de los vecinos que viven en las casas existentes justo debajo de la estación pues, por momentos, temieron que el conjunto de la estructura se les viniera encima.
Publicidad
La zona que cedió se sitúa en el terreno que ocupaba la casa del jefe de la estación de Altzola. La parte del edificio que se levantaba por encima de la cota del andén fue derruida cuando se procedió a la remodelación de la estación, pero bajo ella aún se observa parte de la estructura de la construcción original. De hecho, sus viejas paredes servían de base tanto para la caseta como para la máquina expendedora. El caso es que, ya sea por el estado de conservación de la solera, el peso excesivo del conjunto formado por la caseta y la maquinaria, o la conjunción de ambas causas, el suelo cedió y se vino abajo el lunes, arrastrando en su caída a la maquina y a la caseta.
Operarios de Eusko Trenbide Sarea (ETS) procedieron a asegurar la zona, acordonando el entorno de la caseta para minimizar el riesgo para los usuarios de la estación. Según adelantaron desde ETS, «el primer objetivo ahora es estabilizar el terreno, retirando la caseta, la maquinaria y los elementos afectados por este incidente, para, posteriormente, acometer las obras necesarias para reparar los desperfectos y hacer que el servicio vuelva a la normalidad». Sin embargo, desde ETS no se quiso aventurar ninguna fecha. «Es prematuro poner un plazo para la solución de este problema, pero los avisos están dados, el proceso en marcha y las obras se acometerán a la mayor brevedad posible».
Compra de billetes
El suceso ha dejado fuera de uso la máquina expendedora de billetes, lo que pone a los usuarios que acostumbran a coger el tren en la estación de Altzola ante la disyuntiva de cómo actuar en el caso de querer efectuar un desplazamiento. La solución pasa por montarse en el tren en Altzola y, una vez en la estación de destino, comprar el billete correspondiente al recorrido que se ha realizado tras ponerse en contacto con algún responsable de Euskotren.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.