
:: JOAQUIN SUDUPE
Jueves, 3 de abril 2014, 02:04
Bildu y Azkoitia Bai comunicaban ayer en rueda de prensa que el sistema de recogida de basuras en Azkoitia será mixto. «Hemos tenido en cuenta diversos sistemas y creemos que el más adecuado para llegar al 70% de recogida selectiva de residuos es este», señalaba ayer Esther Lizarralde, teniente alcalde de Bildu del Ayuntamiento flanqueada de la alcalde Urrategi Alberdi y miembros de Azkoitia Bai, de la Plataforma 'Zero Zabor' y algunos ciudadanos.
Publicidad
Este sistema contempla poner chip en el contenedor marrón que será de uso obligatorio, mantener los de papel, vidrio y envases y quitar el contenedor gris o el de la fracción resto. Estos residuos se recogerán puerta a puerta una vez a la semana en horarios que se establecerán más adelante.
Bildu y Azkoitia Bai potenciarán los sistemas de autocompost y compostaje por barrios para «mejorar los resultados de recogida de orgánico, se colocarán contenedores especiales para pañales, se estudiarán los casos de los comercios o grandes productores de residuos para mejorar recogida y selección, y en cuanto a zonas rurales, habilitarán zonas de recogida de residuos selectiva».
«Creemos que con un pequeño cambio de costumbres, conseguiremos un gran salto en los porcentajes y podremos pasar de 34% actual a tasas superiores al 70%. Y para llegar a esas tasas es imprescindible recoger bien diferenciados la fracción resto y los restos orgánicos, extremos estos que creemos lograremos con el sistema mixto», señalaba la teniente alcalde.
Bildu y Azkoitia Bai ponían como ejemplo el caso de Legazpi y los porcentajes que se están consiguiendo y presentaban esta decisión como «el resultado de un proceso de reflexión y de un proceso participativo que ha examinado los diversos sistemas de recogida y que pretende obtener el 70% de recogida selectiva en 2014 y entre el 80-85% en los dos próximos años», para añadir que «la selección de residuos es una obligación de todos los ciudadanos, que son necesarias las políticas preventivas y que se tendrán en cuenta criterios técnicos al decidir el sistema de recogida».
Publicidad
«Aunque -señalaban- podíamos haber optado por el PaP, hemos dado preferencia al acuerdo entre todos y por eso un sistema intermedio entre el que ahora funciona y el PaP, es decir el sistema mixto que con una pequeño cambio de costumbre será importante en porcentajes».
«Mensaje de tranquilidad»
También incidieron en dar un mensaje de tranquilidad y responsabilidad a los azkoitiarras «porque haremos juntos el cambio dando toda la información y ayuda que la gente necesite. Intentaremos que el cambio sea lo más fácil posible y para empezar, este próximo lunes, a las 18.30 horas, en el Elkargune haremos una reunión abierta para que todos puedan plantear sus dudas y preguntas», apuntaban señalando que para que todos puedan participar, habrá técnicos de la Mancomunidad para ayudar y orientar a la gente en la implantación del sistema. Sistema que será auditado para ver si se están logrando los objetivos o hay que implementar mejoras.
Publicidad
«El Ayuntamiento ya ha comenzado con el estudio de viabilidad técnico económica del sistema y la ordenanza que lo regirá y si todo va bien esperamos ponerlo en marcha para el verano», apuntaban.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.