
I. MORONDO , DIARIOVASCO.COM
Miércoles, 23 de abril 2014, 15:55
Huevos cocidos y yemas en los bizcochos de almendras. Mantel sobre la hierba y, de ser posible, un estupendo día soleado. A la sencilla receta de San Marcos se le suman este año las vacaciones que muchos, especialmente los estudiantes, disfrutan aún esta semana.
Publicidad
Para colaborar en que el viernes sea un día de disfrute, el Ayuntamiento, como en años anteriores, ha organizado un servicio de transporte público gratuito con doble destino: por un lado las campas locales de San Marcial y, por otro, las de Guadalupe de la vecina Hondarribia. Además, se ha activado el habitual plan de prevención para intentar evitar los excesos que pueden llegar a darse en este día. «La celebración del día de la Opilla está muy arraigada en nuestra ciudad, una cita a la que acuden muchos jóvenes de la ciudad y en la que es conveniente promover unos hábitos saludables que ayuden a reducir posibles consecuencias negativas asociadas al consumo de alcohol y otras sustancias que se puedan producir entre estas personas», señalaba ayer la delegada municipal de Bienestar Social, Maite Cruzado.
Con este objetivo, su departamento ha envíado una carta a medio centenar de comerciantes de Irun, recordándoles la legislación que prohíbe la venta y suministro de alcohol a los menores de edad. También se han publicado en la web municipal un vídeo y el documento '10 ideas para pasarlo bien hasta el final', dirigido a jóvenes y adolescentes, con recomendaciones para evitar los riesgos del alcohol y sobre cómo actuar en caso de intoxicación etílica.
Otras medidas preventivas
Para el delegado de Juventud Fernando San Martín «el mensaje que debemos acercar a la juventud es de diversión, amistad y celebración sin correr riesgos innecesarios que pueden acarrear consecuencias negativas para la salud y la convivencia».
Con ese mismo ánimo de evitar incidentes, se ofertan los autobuses gratuitos que pretenden evitar el uso de motocicletas tras el consumo de alcohol. Eso además de otras medidas. Desde el consistorio se apuntaba también que «dado que se reúne un buen número de jóvenes para celebrar esta tradicional festividad y para que la misma transcurra con total normalidad, desde la Policía Local se organizará un dispositivo de prevención. La Policía Local efectuará las labores de vigilancia, especialmente en la venta de alcohol a menores y, conjuntamente con Protección Civil, velarán por la seguridad de jóvenes y adolescentes que participan en este evento».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.