El navegador no soporta este reproductor de Video.

Itzulia 2023 | Los favoritos

La Itzulia pone a prueba Jonas Vingegaard, campeón del Tour

Jonas Vingegaard parte como favorito en una carrera con seis etapas trepidantes y una participación de lujo con lo más selecto del mejor pelotón mundial

Javier Bienzobas y Gaizka Lasa

San Sebastián

Miércoles, 29 de marzo 2023, 07:03

Un aliciente se suma a la siempre atractiva Itzulia en su 62ª edición. El vigente campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, viene con la firme intención de llevarse la victoria final. El danés es una de las perlas del ciclismo moderno y acapara los focos mediáticos desde que se subió a lo más alto del podio de París el año pasado. El líder del Jumbo-Visma viene de ganar tres etapas y la general en O Gran Camiño y de plantar cara al mismísimo Pogacar en la París-Niza, donde ha terminado en el tercer escalón del podio. Está en forma y de ahí el atractivo de la prueva vasca. La Itzulia pone a prueba a semejante figura del actual pelotón mundial, con un recorrido ideal para el despliegue de sus cualidades donde no faltará la dureza. Sin una contrarreloj que bloquee la carrera, el cuerpo a cuerpo entre los favoritos hará las delicias de la afición.

Publicidad

Se trata de un test serio para Vingegaard por el nivel de sus rivales. David Gaudú (Groupama) ya le ha enseñado la espalda en la París-Niza, donde solo Pogacar le pudo superar. Este gran escalador ya sabe lo que es ganar en Arrate y se adapta a las mil maravillas a la orografía nerviosa de Euskadi. Su cambio de ritmo le permite abrir diferencias en momentos clave, lo que se antoja clave en esta Itzulia.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

De características similares son los hermanos Yates, ligeros y explosivos, algo más irregulares, pero talentosos y expertos al más alto nivel. Simon acapara los galones en un equipo Jayco necesitado de victorias mientras que Adam puede tener en la Itzulia una de sus pocas oportunidades de brillo propio en el seno de un UAE con un líder tan sólido como Pogacar centrando las operaciones. Los dos conocen de sobra la Itzulia y las carreteras vascas. Adam ha ganado la Clásica San Sebastián y Simon la Clásica de Ordizia. Dos clásicos que lucharán ahora por entrar en el palmarés de la Vuelta al País Vasco.

Una oportunidad para Enric Mas

La carrera seguirá siendo tan nerviosa y expuesta a emboscadas como de costumbre, pero con la particularidad de no tener una contrarreloj. Tal circunstancia beneficia a Enric Mas (Movistar), fondista y escalador como Vingegaard. Sus opciones ganarán enteros a medida que pasen los días si logra no perder segundos por el camino. La última etapa, con inicio y final en Eibar le viene como anillo al dedo. Las ascensiones a Azurki, Gorla y Arrate por partida doble colocan un escenario propicio para una batalla en la que sabe desempeñarse bien, con un punto extra de agresividad desde hace un año.

La Itzulia se decidirá, sin duda, en la última etapa de Eibar, pero tiene terreno suficiente anteriormente como para ir decantando una clasificación orientativa. El primer día, con final en Labastida, no parece presentar dificultades para los hombres de la general, siempre y cuando el viento no haga de las suyas, pero desde la segunda jornada, el perfil quebrado exigirá la mejor versión de cada cual. La llegada a Leitza tras subir desde Doneztebe a Arkiskil precederá al gran final de etapa en Hika, con una rampa final explosiva en Amasa. Al día siguiente, La Asturiana se corona a quince kilómetros de la meta de Santurtzi, y la etapa de Amorebieta transcurre por carreteras estrechas y un continuo sube baja. Así desembocará la carrera en Eibar, donde se desatará la traca final.

Publicidad

En la pelea tratarán de estar los ciclistas vascos. Desde el protagonismo diario de los ciclistas de Euskaltel-Euskadi hasta las aspiraciones más ambiciosas de un trío de veteranos como son Ion Izagirre (Cofidis), Mikel Landa y Pello Bilbao (Bahrain). Extra motivados en la carrera de casa, atesoran calidad como para entrar en la pelea por las victorias parciales y, por qué no, una plaza en el podio final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad