Ane Santesteban será la líder del Laboral Kutxa en la Itzulia que hoy comienza con la etapa Vitoria-Elgoibar (ETB1-12.00 horas). Tras perderse la Vuelta a España por un inoportuno virus, la errenteriarra vuelve «a la carrera de casa y en el equipo ... de casa», por el que fichó el invierno pasado. «Es una edición especial para mí por todo eso».
Publicidad
La errenteriarra explica que «el recorrido lo conozco todo y me gustaría hacer una buena general». La etapa de hoy entre Vitoria y Elgoibar, con 140 kilómetros, es la más larga y con más desnivel acumulado. Se sube Olaeta y después Azkarate desde Elgoibar, antes de un final más llevadero que conducirá a la meta.
«Soy muy competitiva y me fastidió perderme la Vuelta a España porque estaba muy bien. Se nota que vengo de un parón y es una pena porque en las Ardenas estaba súper. Reaparecí el miércoles en Pamplona y las sensaciones fueron diferentes, pero cuento con el aliciente añadido de correr en casa». Tiene en la cabeza la útima etapa de la Itzulia. «No lo escondo, la etapa de Donostia es súper especial. Es el mismo recorrido de la Clásica y es una ilusión única pasar por las carreteras que me he entrenado toda la vida. Es mi máximo objetivo, pero quiero ir paso a paso los tres días».
Santesteban destaca «la participación que tiene la Itzulia. Muchas de las corredoras que han destacado en la Vuelta han decidido correr aquí. En cada carrera hay un nivelazo y el ciclismo femenino ha crecido mucho, lo comentamos entre nosotras en el pelotón. La Itzulia tiene una participación top».
Publicidad
La errenteriarra señala a Demi Vollering (SD Worx) como la «máxima favorita. Esta temporada no ha obtenido los resultados de otras veces en las clásicas, no ha sido tan domiante, pero en la Vuelta lo ha vuelto a demostrar. Tiene un nivelazo y es la gran candidata para la Itzulia», que ya ganó hace dos años y no lo hizo en 2023 ya que cedió la victoria a su compañera de equipo Marlen Reusser.
Noticias relacionadas
Beñat Arnaiz
Iker Mendia
Por eso, Santesteban anima a la afición a que acuda a las carreteras. «Estamos las mejores del mundo en Euskadi e invito a la gente a que se acerque a la carrera, a las salidas, a los autobuses... Se lo van a pasar bien y van a disfrutar de un gran espectáculo».
Publicidad
Acude al frente de un Laboral Kutxa, que está adquiriendo hechuras de equipo importante. «Me ha sorprendido a mí misma el nivel de mis compañeras. Todas vamos mejorando cada día y, por ejemplo en Navarra estábamos las seis delante cuando ya quedaba muy poca gente. Lástima que, como yo, Nadia Quagliotto y Usoa Ostolaza también cayeran enfermas (ambas corren asimismo la Itzulia) y hayamos bajado un poco, pero es lo que toca y estamos muy motivadas. Sabemos que la gente va a estar con nosotras y esperamos que se vaya creando con nuestro maillot el equivalente a la marea naranja».
Esta edición es la más montañosa de la historia de la Itzulia, con nueve puertos: uno de 1ª (Jaizkibel), dos de 2ª y seis de 3ª.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.