![EAJ-PNV pide un debate público de las alegaciones al Plan de Movilidad](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/12/102283673--1200x840.jpg)
Arrasate
EAJ-PNV pide un debate público de las alegaciones al Plan de MovilidadSecciones
Servicios
Destacamos
Arrasate
EAJ-PNV pide un debate público de las alegaciones al Plan de MovilidadEl grupo municipal de EAJ-PNV ha criticado la negativa del Gobierno Municipal EHBildu-Elkarrekin a debatir en el seno de Consejo Asesor de Urbanismo las alegaciones ciudadanas al Plan de Movilidad. Los jeltzales han denunciado el «rodillo del gobierno para imponer el Plan de ... Movilidad sin debate ciudadano».
Durante el periodo de exposición pública del Plan de Movilidad colectivos, entidades y particulares arrasatearras presentaron una veintena de alegaciones con propuestas y sugerencias sobre el plan. Sin embargo, el Gobierno Municipal ha rechazado debatirlas en el Consejo Asesor, como había solicitado el PNV, y han «optado por aprobar el plan sin discusión pública», denuncian los jeltzales. Para EAJ-PNV, esta actitud demuestra «falta de voluntad para garantizar un proceso participativo real».
El portavoz municipal de EAJ-PNV, Ander Garay, se preguntaba «¿por qué el Gobierno Municipal teme debatir públicamente las alegaciones?; ¿por qué se niegan a escuchar a la ciudadanía y prefieren imponer su mayoría sin más?»
El Consejo Asesor de Urbanismo es, a juicio de EAJ-PNV, un órgano «clave en la planificación del municipio». Participan en él asociaciones ecologistas, comerciantes, colectivos juveniles, el Consejo de Mujeres, representantes del sector industrial, personas con discapacidad y entidades deportivas, entre otros.
Este mismo consejo fue convocado para conocer el borrador inicial del Plan de Movilidad, por lo que «resulta incoherente que ahora se le excluya del debate sobre las alegaciones».
Noticia relacionada
En la comisión de Urbanismo del 10 de febrero de 2025, EAJ-PNV solicitó nuevamente que el Consejo Asesor fuera convocado para analizar las alegaciones, pero el Gobierno Municipal «volvió a negarse».
Además, los jeltzales propusieron que los arrasatearras que han presentado las alegaciones puedan defenderlas directamente en comisión, «una práctica que sí se permitió en legislaturas anteriores», remarcan los jeltzales.
«Si en 2015-2019, bajo el gobierno de EAJ-PNV y PSE-EE, se permitió que la ciudadanía defendiera sus alegaciones sobre la Ordenanza de Limpieza en la Comisión de Urbanismo, ¿por qué ahora no? ¿Acaso no interesa un debate abierto y democrático?», cuestionaba el concejal jeltzale Ibon Arrupe.
Desde EAJ-PNV insisten en la necesidad de garantizar un proceso «transparente y participativo» en la toma de decisiones que afectan a toda la ciudadanía de Arrasate. Por ello, exigen al Gobierno Municipal que rectifique su postura y permitan, por un lado, «debatir las alegaciones en el seno del Consejo Asesor de Urbanismo, elaborando un informe con sus conclusiones».
Y por otro lado, que los arrasatearras que han presentado alegaciones puedan defenderlas en la Comisión de Urbanismo ante todos los partidos políticos con representación y personal técnico antes de la aprobación definitiva del Plan de Movilidad.
«La participación ciudadana no puede ser un eslogan vacío. Ya en el proceso de elaboración del Plan de Movilidad la participación se limitó a consultar la localización de la estación de autobuses. Si de verdad quieren gobernar con otro modelo, es el momento de demostrarlo con hechos y no solo con palabras», concluyó el portavoz municipal jeltzale Ander Garay.
Desde EAJ-PNV advierten que el Gobierno Municipal de EHBildu Elkarrekin «aún está a tiempo de corregir su actitud y demostrar que realmente cree en la participación ciudadana».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.