Urgente Incendio en el centro de San Sebastián
Las goitibeheras, alguna tan sofisticadas como esta, son todo un clásico de las fiestas de Errekalde. MARIAN

Oñati

Goitibeheras, degustaciones y conciertos marcan el ritmo festivo en Errekalde

Rodeo, Herdoil, Sua y Letagin integran hoy el primer cartel rockero de un intenso fin de semana

MARIAN GONZALEZ LIZARRALDE

Oñati.

Jueves, 18 de mayo 2023

La ronda festiva continúa este fin de semana en Errekalde, con ingredientes propios de tirón, como las goitibeheras, la potente programación musical o las cada vez más populares pruebas de orientación, e imprescindibles de la agenda local como los txorimalos, degustaciones, mus, gastronomía, bertsolaris ... y exhibición de dantzaris txikis.

Publicidad

El característico sonido de las goitibeheras rasgando el asfalto inundará mañana la cuesta de Gorritxitxi. Intrépidos conductores volverán a lanzarse, a partir de las 16.00 horas, pendiente abajo desde Larrain Gain. El espectáculo está asegurado con un vertiginoso descenso de 900 metros que suele ser uno de los platos fuertes de las fiestas.

Goitibeheras, goitibera, carrilana, soapboz, speeddown... son algunos de los nombres utilizados en diferentes puntos del planeta para hablar de los deportes de inercia, que en Oñati tienen su cita anual en Errekalde. Los vehículos han ganado en sofisticación los últimos años, pero siguen requiriendo de osados conductores para lanzarse cuesta abajo, algunos pocos aún sobre un ligero y simple soporte metálico y unos rodamientos.

El programa festivo propiamente dicho arrancará hoy, a las siete de la tarde, con el txupinazo, animado pasacalles de gigantes y cabezudos, pintxo-pote ( en la tienda de Errekalde, la sociedad Urbixa y la txosna) y degustación de cervezas.

El menú musical siempre suele ser potente en Errekalde, y hoy despegará a las 21.00 con un festival de rock que reunirá a Rodeo, Herdoil Punk Oil, Sua y Letagin.

Orientación y comida popular

Mañana a las 11.00 habrá pruebas de orientación, y desde las 14.30 animada comida popular. Por la tarde, mientras las goitibeheras llenan de gente la cuesta de Gorritxitxi, los más txikis podrán disfrutar de juegos. Luego, a las 19.00, nueva cita con los incombustibles txorimalos y degustación de cervezas. Y desde la 19.30, maratón musical con Motz, Malko, la romería de Muxutruk y los ritmos de DJ Fresa Morango.

Publicidad

El domingo, la programación ofrece exhibición de los dantzaris-txikis de Oñatz a las 13.00, campeonato de mus a las 16.00, y bertso merienda de la mano de Txinparta Bertso Eskola a las 19.00 horas. El txupinazo de despedida será a la medianoche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad