Urgente Nueve kilómetros de retención por un accidente en la N-I en Tolosa, sentido Donostia
Histórico reencuentro entre los veteranos de la sokatira para recordar a Angel Errazu con una tirada especial el lunes, en la plaza Gernikako Arbola.

Urretxu

Emotivo recuerdo a Angel Errazu

Los veteranos de la sokatira brindaron un bonito homenaje a uno de los grandes impulsores de los herri kirolak, fallecido el pasado mes de agosto

Cristina Limia

Urretxu

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 21:38

Su fallecimiento ha sido reciente, el pasado 13 de agosto, a los 78 años de edad. Un mes después, en plenas fiestas de Santa Anastasia, Angel Errazu, gran impulsor de los herri kirolak, ha sido recordado y homenajeado por aquellos que compartieron con él su gran pasión.

Publicidad

Por una parte, UZ Herri Kirol Elkartea, de la que Angel fue fundador y presidente durante muchísimos años, abrió las pruebas de bueyes que desarrolló el sábado dentro de las fiestas guardando un minuto de silencio en su memoria. «Fue una de las almas máter del deporte rural. Gracias a Angel y a las personas que le rodearon, al gran trabajo que realizaron, hoy en día tenemos una asociación de herri kirolak. Este mundo era su gran pasión, dedicó muchas y muchas horas a impulsarlo y siempre le estaremos agradecidos por ello», señalan desde UZ Herri Kirol Elkartea.

Por otro lado, los veteranos de la sokatira, con los que Angel sudó la camiseta en sus años mozos, se reunieron el lunes, en la plaza Gernikako Arbola. En el marco de las competiciones de sokatira dinamizadas por UZ Kirol Elkartea dentro del día de las cuadrillas, brindaron su particular homenaje a su antiguo compañero y motor de los años más gloriosos de esta disciplina deportiva en Urretxu, Zumarraga e incluso, en el exterior. Y es que Angel fue promotor del originario grupo de sokatira llamado 'Golden' al igual que la conocida discoteca de Urretxu. Realizaban competiciones tanto en el pueblo (muchos aún recordarán las míticas tiradas de Santa Bárbara), como fuera, llegándo a colgarse destacadas medallas. Estuvieron en activo hasta los años 1990-1991, formando también un grupo femenino.

El lunes pasado, los antiguos compañeros de sokatira de Angel lo homenajearon como mejor saben hacer, saliendo a la plaza a realizar varias tiradas en su honor. Fue un momento especialmente emotivo, además de un reencuentro histórico, en el que veteranos tiraron contra veteranos. La familia de Angel fue invitada al escenario, desde donde pudo contemplar las tiradas. Le siguió un aurresku en honor a Angel, tras el que los veteranos de la sokatira entregaron varios detalles a la familia, que recibía el homenaje agradecida y emocionada.

A continuación, tuvo lugar la final de la competición de sokatira entre cuadrillas de dicho día, cuyo grupo ganador se batió después contra los veteranos, ganando estos últimos el simbólico duelo intergeneracional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad