Borrar
Urgente Incendio en el centro de San Sebastián
El público no quiso perderse un recibimiento que se acercó al habitual. F. DE LA HERA
Zarautz sigue siendo territorio verde

Zarautz sigue siendo territorio verde

Dulce hogar. GO fit Hondarribia gana por cuarto año consecutivo la Ikurriña de Zarautz y hace suyo este campo de regateo. Venció tanto el sábado como el domingo y se acerca a ocho puntos del líder Santurtzi

Martes, 17 de agosto 2021, 00:19

zarautz se ha teñido de verde por cuarto año consecutivo. Por complicado que sea, GO fit Hondarribia lo ha conseguido. 2018, 2019, 2020 y 2021. La Ama Guadalupekoa ha ganado las dos jornadas de este fin de semana y ha conquistado las aguas zarauztarras una vez más.

  • Con la de este fin de semana, ya son cuatro las ediciones que Hondarribia ha ganado de manera consecutiva en Zarautz Como en 2019, la Ama Guadalupekoa ha ocupado la primera plaza en las dos jornadas zarauztarras.

  • 2021 1º y 1º 1º (+4.92)

  • 2020 1º y 2º 1º (+20.02)

  • 2019 1º y 1º 1º (+4.02)

  • 2018 2º y 2º 1º (+3.20)

  • 2017 3º y 1 2º (a 4.58)

  • 2016 3º y 2º 2º (a 24.50)

  • 2015 1º y 1º 1º (+ 24.48)

  • 2014 3º y 4º 4º (a 34.24)

  • 2013 2º y 4º 3º (a 6.32)

  • 2012 2º y 9º 2º (a 30.60)

  • 2011 4º y 2º 2º (a 10.92)

  • 2010 7º y 1º 3º (a 9.86)

Los hondarribiarras lo lograron no sin sufrimiento y emoción. Fue una Ikurriña disputada hasta la última palada con Santurtzi, que en la última ciaboga parecía que tenía en su bolsillo la tan preciada bandera. Pero no. Hondarribia remó de lo lindo para volver a llevarse una doble jornada que desde 2018 solo tiene un dueño.

El sábado los de Mikel Orbañanos terminaron con la mejor marca. Desde la tanda de honor superaron el tiempo de Orio, que fue quien se llevó la segunda manga, y acabaron sacando casi dos segundos a Santurtzi, que entró tras la Ama Guadalupekoa. Un segundo y setenta centésimas fue la diferencia exacta. No fue lo suficiente como para tocar con las yemas de los dedos la Ikurriña, por lo que el domingo había que ganar prácticamente el duelo con la Sotera para llevarse la bandera.

Olvidando la diferencia entre los dos botes, Hondarribia y Santurtzi salieron a llevarse la tanda de honor. El tiempo de Zierbena desde la segunda manga intimidó, gracias en parte a un gran último largo, pero la Ama Guadalupekoa superó ese registro en diez segundos.

Espectacular último largo

Santurtzi fue proa de regata hasta la tercera ciaboga, donde a la salida de este giro sacó seis segundos a Hondarribia. Parecía que los líderes de la Liga Eusko Label se iban a hacer con la regata y con la Ikurriña, pero apareció en escena el patrón Ioseba Amunarriz, uno de los mejores de la historia a pesar de que no sea reconocido con puntos.

Los segundos fueron cayendo a favor de Hondarribia y tras un par de olas bien aprovechadas, los verdes se acercaron a dos segundos de Santurtzi. La Ikurriña en ese momento estaba en un suspiro. No fue hasta a falta de 500 metros cuando la Ama Guadalupekoa cogió la proa de la regata.

En línea de meta los hondarribiarras sacaron algo más de tres segundos a Santurtzi, que no supieron remar en popare. Parte de la victoria estuvo en las manos de Ioseba Amunarriz, quien acertó tanto el sábado como el domingo. El propio patrón comenta que «intentaron ser regulares» ya quele ponen «mucha ilusión a esta bandera». El bote sabía que la Sotera saldría «a romper la regata» y fueron «con la cabeza fría. Vinimos muy bien a la vuelta y la Ikurriña de Zarautz se fue para casa».

En la clasificación de la Liga Eusko Label lograron recortar dos puntos a Santurtzi, poniéndose a siete del primer puesto. No obstante, ahora la diferencia es de ocho, ya que ayer a la tarde el árbitro único de la ACT resolvió que se anulaba la decisión del juez de competición, quien quitó la sanción a Hondarribia en la segunda jornada de A Coruña por tirar el remo corto al agua. Finalmente se mantiene la sanción de tres segundos y la Ama Guadalupekoa vuelve a ocupar la décima plaza de aquella regata.

Vuelta al recibimiento

El club, tras el brillante logro en Zarautz, adoptó la decisión de volver a realizar un recibimiento que se acercase a los vividos antes de la pandemia. Así, una gran representación de la plantilla recorrió parte de la calle San Pedro para dirigirse hacia La Hermandad. La afición pudo aplaudir y animar a sus remeros, que volvieron a sentir de cerca a sus seguidores.

Este domingo (12.13 horas) se celebrará la regata de casa después de que el sábado se lleve a cabo la bandera de Ondarroa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Zarautz sigue siendo territorio verde