Urgente Nueve kilómetros de retención por un accidente en la N-I en Tolosa, sentido Donostia
Bomberos atienden a residentes de uno de los portales afectados por el incendio. F. DE LA HERA

Incendio en Irun

«Cinco minutos más y no hubiéramos podido bajar a la calle, estaba todo lleno de humo»

Los vecinos afectados por el incendio que se ha producido esta madrugada en un aparcamiento subterráneo en Oñaurre siguen con el susto en el cuerpo

Martes, 7 de enero 2025, 14:14

La imagen de la calle Piketazaharra de Irun podía parecer de normalidad al mediodía de este martes hasta fijarse en los detalles: la mayoría de las ventanas de los bloques 16 y 18 abiertas de par en par, el acceso peatonal al parking subterráneo precintado ... y, ascendiendo la rampa para coches, un Seat de color claro cubierto de hollín. La cara de circunstancias de Francisco, que subía a pie justo detrás del vehículo, también daba pistas sobre el sobresalto con el que los residentes de esta calle han terminado la Navidad: «¿que si nos hemos llevado un susto? Y tremendo, madre mía», ha asegurado este vecino en referencia al incendio que se ha declarado esta madrugada en el parking subterráneo que comparten los dos portales citados y el 35 y el 37 de la avenida de Elizatxo, que conforman una manzana.

Publicidad

Todavía con la voz temblorosa, Francisco ha relatado que «está todo hecho polvo», en referencia al parking, «aunque he podido ver poco, porque todavía no hay luz». Ha sido en torno a las cinco de la madrugada cuando los vecinos han oído la alarma de incendios, «bendita alarma», y han percibido «que olía mucho a quemado. Hemos ido avisando y saliendo todo el mundo», los vecinos de los cuatro bloques. «No te puedes imaginar el susto que nos hemos llevado, con todos los niños que viven aquí», ha lamentado Francisco, añadiendo acto seguido que «los daños han sido sólo materiales, por suerte. Pero no llega a sonar la alarma y no sé lo que habría pasado».

Tomás, también vecino de uno de los bloques, ha coincidido en que esa alarma ha sido providencial: «oíamos la alarma, salía humo por todos lados y no sabíamos lo que pasaba. Cinco minutos más y no hubiéramos podido bajar, porque las escaleras estaban empezando a llenarse de humo y subía para arriba. Menos mal que hemos podido salir rápido; si no, nos quedamos ahí», ha asegurado. Sobre la causa del incendio, Tomás ha apuntado a que «me han dicho que ha prendido un coche y ha quemado a los de al lado. He tenido que irme a trabajar poco después de que nos desalojaran y llego ahora, a ver qué me cuentan», ha comentado.

El fuego ha calcinado dos vehículos que estaban estacionados en el garaje Bomberos de Gipuzkoa

Efectivamente, el fuego se ha originado en uno de los vehículos estacionados en el subterráneo, pero aún no se ha podido determinar si el incendio ha sido fortuito o provocado. Este vehículo y otro que estaba estacionado al lado han quedado calcinados. Además, otro coche y una motocicleta también han resultado afectados por las llamas. La zona en la que ha comenzado el fuego es la que queda debajo del bloque número 16.

Publicidad

Los cuatro portales desalojados, como la mayoría de los inmuebles de esta zona de la calle Piketazaharra, son viviendas de protección oficial construidas por el Gobierno Vasco. Forman parte de Oñaurre, una zona residencial del barrio de Lapice en el que, en las últimas décadas, se han construido buena parte de las promociones de vivienda pública de Irun, tanto municipales como del ejecutivo autonómico. El perfil de residentes en el barrio es familiar, aunque también hay personas mayores como los suegros de una mujer que, en el portal 18, trataba de averiguar si se preveía algún corte en el suministro eléctrico del edificio, «para poder conectar la máquina de oxígeno» que utiliza uno de sus familiares. Confirmaban que también ellos seguían con el susto en el cuerpo, «pero lo importante es que todo el mundo esté bien», como añadía otro de los residentes del bloque. Una persona ha tenido que ser atendida por los servicios sanitarios por inhalación de humo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad