Secciones
Servicios
Destacamos
Joana Ochoteco e Iñigo Morondo
Irun
Jueves, 17 de octubre 2024, 16:41
El entorno de la regata de Jaizubia es uno de los puntos críticos de la comarca del Bidasoa en cuanto a riesgo de inundaciones. En la Ikastola Txingudi, cuando han iniciado su actividad esta mañana, se han encontrado con que había entrado agua a las aulas de 6º de Primaria, que se encuentran cerca de la regata. No es infrecuente que ocurra y, tras retirar el agua, el centro ha retomado su actividad habitual. No obstante, en vista de que la situación podía empeorar, en algunos tramos de edad se ha adelantado la hora de salida, mientras que otros han podido continuar con sus clases y cumplir la jornada habitual. A pesar de que la ikastola se encuentra ubicada en el término municipal de Hondarribia, y dado que el centro está inscrito como perteneciente a Irun, agentes de la Policía Local de la ciudad fronteriza han acudido a prestar asistencia durante la salida de los escolares.
Finalmente, a primera hora de esta tarde, la zona en la que se encuentran las pistas deportivas de la Ikastola, separadas del centro por la regata, se han inundado.
Una explanada cercana al centro escolar también ha quedado anegada, perjudicando a varios vehículos que se encontraban aparcados allí. Este terreno forma parte del conjunto patrimonial-histórico del Palacio de Urdanibia, y suele ser utilizado como aparcamiento por personal de la Ikastola Txingudi.
Noticias relacionadas
Desde la Hípica Jaizubia han mostrado su sorpresa por la inundación que ha sufrido esta explanada, porque hasta ahora no era un punto en el que se generasen este tipo de situaciones. Responsables de la hípica han confirmado que ni sus instalaciones ni sus equipos han sufrido daños, si bien se ha inundado la pista más cerca a la regata. La pista cuenta con un sistema de drenaje que, cuando el temporal amaine, permitirá que recupere la normalidad.
La GI-636 también ha sufrido afecciones en este tramo, quedando inundada en varios puntos.
La incesante lluvia ha provocado balsas de agua en varios puntos de la localidad fronteriza, como el entorno de Arbes. A la hora de la pleamar, el río Bidasoa ha sufrido desbordamientos en puntos como el bidegorri de Santiago. En el paseo de Blaia, la cuesta que llega hasta el cementerio de la ciudad, caía gran cantidad de agua desde el talud.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.