Javier Medrano
Sábado, 21 de septiembre 2024, 08:01
Desde su primera representación gráfica el escudo de Gipuzkoa recoge la leyenda con el título «Noble y Leal Provincia de Gupuzkoa». Dos adjetivos que siguen vigentes en la actualidad y se atribuyen a todos los municipios de la provincia gracias a la concesión de este título al territorio por parte del rey de Castilla, Enrique IV, en 1466. No obstante, existe una localidad guipuzcoana que incluye un tercer adjetivo y a la que se le conoce como «noble, leal e invicta» por la resistencia y carácter indomable de sus vecinos durante siglos.
Publicidad
Una condición que se ha ganado a pulso Hernani a lo largo de la historia, que resistió a numerosos ataques e intentos de invasión, liberando una de las más cruentas batallas entre 1874 y 1876 durante la tercera guerra Carlista, segunda en territorios vascos.
En aquellos años, tras tomar Tolosa las tropas carlistas trataban de hacerse con el control de San Sebastián. De camino a la actual capital toparon con Hernani, donde armados con un centenar de cañones Whitworth comprados a los ingleses bombardearon el municipio con su potente artillería.
Noticia relacionada
Antton Iparraguirre
Hernani sufrió una destrucción sin precentes en aquella guerra - se dice que el 80% de los edificios fueron destruidios - en el intento de las tropas en cortar el paso a los carlistas que se dirigían a San Sebastián. Una defensa férrea de la que todavía hay marcas en la localidad, como los dos obuses que no llegaron a estallar y permanecen incrustados en el portal 39 de la calle Atzietas, y que le sirvieron para ganarse el título de «invicta» por no rendirse ante la ofensiva carlista y sus bombardeos a la villa desde Santiagomendi.
Si bien estos hechos nunca quedaron registrados en documentación de la época, la cultura popular de Hernani comparte esta creencia extendida en el pueblo y defiende con orgullo el título de «invicta» del que están orgullososo todos los hernaniarras.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.