Secciones
Servicios
Destacamos
a. lerate
Lunes, 8 de agosto 2022, 16:56
Una joven fue asistida la madrugada del domingo en el Hospital Universitario de Donostia tras sentir un pinchazo durante el transcurso de las fiestas de Getaria que se celebran durante estos últimos días. La chica fue acompañada por varios agentes de la Ertzaintza, aunque no ... ha interpuesto denuncia alguna. Los hechos sucedieron sobre las 23.30 horas, durante las celebraciones de las fiestas de Salbatore. Tras su aviso, se procedió a activar el protocolo de actuación ante un pinchazo, y la joven fue examinada en el hospital.
Su caso se une a los sucedidos el pasado fin de semana en Oiartzun, donde varias jóvenes sospecharon haber sufrido un pinchazo durante la celebración de las fiestas de Xanisteban. Solo una de ellas lo terminó denunciando el presunto intento de sumisión química , mientras que los sanitarios que atendieron al resto no encontraron indicios que apuntaran a que habían sufrido un pinchazo.
En los últimos diez días, se han constatado varios casos similares en Gipuzkoa. Las únicas denuncias se confirmaron en Zarautz, donde otras dos jóvenes dieron el aviso tras sendos pinchazos. El Ayuntamiento de Azpeitia, por su parte, también comunicó dos punzadas durante sus Saninaziyuek, pero no fueron denunciadas por las chicas.
Noticia Relacionada
Ante esta oleada de casos, la Ertzaintza ha elaborado un protocolo de actuación para «facilitar una respuesta conjunta y única» cuando se produzcan pinchazos en discotecas y fiestas. Una de las principales novedades que recoge el documento hace referencia a las discotecas y pubs. La Policía vasca les pedirá que «controlen la salida y acceso» de clientes cuando se produzca un ataque de estas características hasta que llegue los agentes y pueda iniciar la investigación. Estas directrices han sido repartidas por las distintas comisarías vascas. En el País Vasco la Policía autonómica tiene abiertos al menos 12 atestados por este motivo.
Sobre esta secuencia de pinchazos en distintas fiestas guipuzcoanas, el subdirector del Instituto Vasco de Medicina Legal, David del Valle, confirmó el domingo, en una entrevista concedida a este periódico, que no se había encontrado ninguna sustancia tóxica en las distintas analíticas realizadas a las jóvenes que habían denunciado haber sufrido una inyección, por lo que con la información de que las autoridades disponen hasta el momento, «no podemos hablar de sumisión química». En este sentido, el médico forense donostiarra advirtió de la «gran dificultad» que supone «inyectar una sustancia a una persona en movimiento», como puede suceder en los distintos festejos que se realizan en Gipuzkoa durante estas semanas.
La Policía Foral de Navarra ha recibido hasta el momento alrededor de una veintena por supuestos 'pinchazos' aunque «hasta ahora no hemos encontrado ninguna evidencia de posible sumisión química».
Así lo ha indicado en una entrevista concedida a una emisora el vicepresidente primero del Gobierno foral y consejero de Interior, Javier Remírez, quien ha expresado la «absoluta inadmisibilidad de estos comportamientos». Ha remarcado que, «aunque no haya esa intencionalidad de sumisión química, el pinchazo es un posible delito de lesiones, que incluso puede ser agravante de genero» y «conllevar hasta penas de prisión». «Al 'graciosillo' le puede salir la broma más que cara», ha advertido.
Según ha explicado, el protocolo que se activa ante estas situación está «absolutamente coordinado» entre el Gobierno de Navarra, Departamento de Salud y diferentes fuerzas policiales.
Ha reiterado que, aunque la intencionalidad de estos 'pinchazos' no sea la sumisión química, es «una acción absolutamente intolerable y que puede ser imputable por la vía penal». «No podemos admitir que ninguna personas, especialmente ninguna mujer en Navarra, se vea cohibida a ejercer su libertad de salir a la calle a divertirse», ha recalcado Remírez, quien ha insistido en que «el que la hace la va a pagar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.