!['Handia', favorita en los Premios Goya](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/201712/13/media/cortadas/handia-eneko-sagardoy-kYLF-U50356073761NsF-624x385@Diario%20Vasco.jpg)
!['Handia', favorita en los Premios Goya](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/201712/13/media/cortadas/handia-eneko-sagardoy-kYLF-U50356073761NsF-624x385@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Hacia arriba. Así es como uno mira a un gigante de dos metros y cuarenta y dos centímetros de altura. El cuello, la nuca, los ojos, deben abandonar su natural horizontalidad para alcanzar a ver al sujeto en toda su envergadura. Hacia arriba. Así había que devorar las películas en las antiguas pantallas de cine, como si lo que allí fuera a acontecer mereciera una mirada diferente, más alta, en dirección a lo divino. Hacia arriba. Es como hay que contemplar también a 'Handia', la película de Aitor Arregi y Jon Garaño que, como su protagonista, ha ido creciendo desde su estreno hasta adquirir, en lo que a éxito se refiere, proporciones casi titánicas. Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián, coronada como la película en euskera más vista de la historia y con cuatro nominaciones a los premios Feroz, se erige ahora en favorita de los premios Goya. El largometraje que recupera la biografía del gigante de Altzo ha cosechado 13 nominaciones, y competirá en la categoría de mejor película con 'El autor', 'Verano 1993', 'La librería' y 'Verónica'. Mejor dirección, Mejor actor revelación, Mejor guión original o Mejor fotografía, son algunos de los otros Goya a los que aspirará en la gala de la 32 edición de los grandes premios del cine español, que se celebrará en el Madrid Marriott Auditórium Hotel el sábado 3 de febrero de 2018.
«Ai ama… ai ama… ai ama… ¡13! Muchos dicen que el 13 es un número feo, pero a nosotros nos encanta», ha señalado el equipo de 'Handia' poco después de que los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer hayan dado lectura este miércoles a la lista de nominados, acompañados por la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y la notario Eva Sanz. «Contentísimo» ha dicho en primera persona sentirse Jon Garaño, especialmente feliz porque estar en tantas categorías puedan leerse como un reconocimiento al conjunto del trabajo realizado. «Si se les pone nombre a cada una de las nominaciones, se ve que se reconoce el buen hacer de todo el equipo técnico, porque se ha implicado muchísimo», se ha felicitado.
Uno de esos nombres es el de Eneko Sagardoy, quien literalmente ha estallado de felicidad en las redes sociales nada más enterarse de que opta al premio a Mejor actor revelación. «Aupa ekipo!!!!», ha publicado. Una pena que Eneko Usabiaga se haya quedado fuera en la categoría de mejor actor protagonista. «13 no es 12+1. Es 13. No podian ser 14», ha encajado con diplomacia, tras dedicar un precioso guiño a la película: «Era nomal pero luego creció. Y sigue, y sigue, y sigue......».
13!!!!!!!!!! 💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥 Aupa ekipo!!!! https://t.co/Qcv6zkC39I
— Eneko Sagardoy (@esagardoy) 13 de diciembre de 2017
13 no es 12+1.
— Joseba Usabiaga (@josebausa) 13 de diciembre de 2017
Es 13.
No podian ser 14.
Estos son los artifices de esta barbaridad.
Sin ellos no seria posible.
Eskerrikasko Aitor eta Jon. pic.twitter.com/iaYT23bPB2
13 zenbaki itsusia dela esaten dute askok… ba guri asko gustatzen zaigu!!! Trece nominaciones a los Goya!! #Goya2018
— Handia (@Handiafilm) 13 de diciembre de 2017
El gigante de Altzo inspira en 'Handia' un filme complejo y sugerente que trasciende de la biografía de un personaje real con un aura mitológica, la de Miguel Joaquín Eleizegi, considerado el hombre más alto de su época. Aborda la historia real de dos hermanos y su largo viaje por la Europa del siglo XIX. Un periplo cargado de ambición, dinero y fama, elementos que cambiaron para siempre el destino de esta familia. La película refleja con las guerras carlistas como telón histórico de fondo el choque entre dos fuerzas: «quienes quieren cerrarse en la tradición y quienes quieren abrazar el progreso». Se trata, en definitiva, de un relato sobre «cómo la realidad va transformándose, cambiando como el propio gigante», tal como los directores Jon Garaño y Aitor Arregi defendieron en su estreno.
Como nota curiosa cabe destacar que un año más los Goya confirman el gran ojo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián a la hora de seleccionar películas. Un total de 22 películas presentadas en el Zinemaldia han logrado reunir 64 nominaciones en los premios de la Academia.
Dice el subtítulo de 'Handia' que 'Nadie puede crecer eternamente'. Probablemente sea cierto. Pero de momento parece que el magistral largometraje de Jon Garaño y Aitor Arregi aún puede sumar unos cuantos centímetros más.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estafan 50.000 euros a una conocida empresa de vinos en Cádiz
La Voz de Cádiz
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.