Fallece José María Elósegui, el 'ingeniero' del Peine del Viento
El profesional que mejoró el sistema de aguas y carreteras de Gipuzkoa muere en Donostia a los 96 años ·
Secciones
Servicios
Destacamos
El profesional que mejoró el sistema de aguas y carreteras de Gipuzkoa muere en Donostia a los 96 años ·
Fue el ingeniero que posibilitó que el sueño del Peine del Viento de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui se convirtiera en realidad, pero también el técnico que desde la Diputación mejoró el sistema de aguas y las carreteras de Gipuzkoa. José María Elósegui Amundarain ... falleció este domingo en Donostia a los 96 años de edad, aunque se mantuvo activo hasta el final. Hace solo unos meses, en mayo, se publicó un libro sobre su trayectoria y fue entrevistado en este periódico en su casa del barrio donostiarra del Antiguo.
Fue definido como «el ingeniero de la Gipuzkoa del siglo XX». Elósegui Amundarain (San Sebastián, 1927), vinculado durante décadas a la Diputación, fue desde 1955 hasta su jubilación, en 1993, primero subdirector de Vías y Obras, más tarde director de Medio Ambiente, Agua y Saneamiento y, finalmente, director general de Obras Hidráulicas. En paralelo con su función pública desplegó una labor incansable de imaginación y de proyección de infraestructuras, con el Peine del Viento («le decíamos a Chillida: tú haz lo que quieras, que nosotros ya pensaremos cómo sujetarlo a las rocas») o la presa de Arriaran, coronada con una gran escultura de Basterretxa. Otras ideas se aplicaron con posterioridad, como la 'Y' vasca, cuyo primer trazo firmó a comienzos de los años ochenta, o el vial Antiguo-Amara de San Sebastián.
Noticia relacionada
Mitxel Ezquiaga
En la entrevista de repaso a su trabajo Elósegui destacaba que la labor que más satisfacción le había dejado, al margen del Peine, era «la cuestión del agua, tan decisiva en la vida de la gente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.