Roberto Ugarte Alvarado, en una imagen de archivo. OSE

Roberto Ugarte sustituirá a Roch al frente de la Euskadiko Orkestra

El nombramiento, que se formalizará este martes, se enmarca «en el final de un ciclo y la apertura de uno nuevo que debe aportar nuevas perspectivas» al proyecto de la orquesta

Alberto Moyano

San Sebastián

Lunes, 7 de abril 2025, 13:47

La crisis abierta el pasado mes de enero con los ceses de Oriol Roch y Robert Treviño comenzó a cerrarse ayer con el nombramiento de ... Roberto Ugarte Alvarado como sustituto del primero en la Dirección General de la entidad. La propuesta, comunicada por la consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, a la plantilla de la sinfónica y posteriormente en un comunidado de prensa, se formalizará hoy a propuesta del consejo de administración. Tomará posesión del cargo el mes que viene. «Esta renovación se enmarca en el final de un ciclo y la apertura de uno nuevo, que debe aportar nuevas perspectivas al proyecto de Euskadiko Orkestra, para que la formación musical siga creciendo y ampliando su recorrido profesional», asegura la entidad.

Publicidad

Roberto Ugarte (Vitoria, 1962), que lleva más de veinte años al frente de «las instituciones musicales más importantes del Estado», habla euskera, además de castellano, francés, inglés e italiano. Casado y con dos hijos, afronta esta nueva etapa con el objetivo de «situar a Euskadiko Orkestra como un referente cultural en Europa», de lo que se desprende que su predecesor no lo había conseguido desde su llegada al cargo en 2014 hasta su reciente cese.

El retorno de un talento

El consejo de la administración considera que esta incorporación «supone el retorno de un talento que se ha formado y curtido en el ámbito de la gestión de entidades musicales y que vuelve a Euskadi con una trayectoria consolidada que sólo la dan los años y el trabajo duro». Ahora mismo, continuaba la nota, Roberto Ugarte está «ilusionado y, al mismo tiempo, expectante por aportar su granito de arena a una orquesta a la que quiere seguir desarrollando su faceta artística y manteniendo su prestigio». En este punto recuerda que la sinfónica se trata de la institución cultural vasca «con mayor número de personas abonadas a sus conciertos», con Gipuzkoa en cabeza de los tres territorios.

La reunión entre la consejera Bengoetxea y la plantilla de la Euskadiko Orkestra se celebró bajo un compromiso de máxima discreción sobre lo que allí se dijera, una vez que la semana pasada se conociera que la consejera de Cultura había enviado un mail con la convocatoria. El nombramiento de Ugarte en cualquier caso supone un primer paso hacia la estabilidad de la institución, cuya plantilla, a pesar de tener cerrada la temporada vivía desde enero en un clima tranquilo, pero de expectación.

Publicidad

Roberto Ugarte es músico en la especialidad de guitarra, aunque también realizó estudios de piano en el Convervatorio Jesús Guridi de Vitoria. Ha trabajado como intérprete de piano, guitarra, acompañante, cantante en diferentes grupos de música Renacentista y Barroca, docente y director de coro. Sin embargo, en las dos últimas décadas su carrera se ha decantado más en labores de gestor y directivo de grandes entidades musicales que como intérprete.

José Antonio Echenique, patrono de Scherzo, lo define como «una persona tremendamente dialogante, muy cercana y cordial».

El gestor dejará su cargo como gerente de la Orquesta Ciudad de Granada para ponerse al frente de la sinfónica vasca

En 1995 fue nombrado director de la recién creada Escuela Municipal de Música Luis Arámburu de Vitoria-Gasteiz «en la que aumentaron de forma exponencial el alumnado, profesorado y especialidades impartidas, convirtiéndose en referente en la Comunidad Autónoma Vasca».

Publicidad

Fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escuelas de Música del País Vasco desde 1998 hasta 2001. Ha sido Coordinador Artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (2001); gerente de la Fundación Orquesta y Coro De Madrid (2009); miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), ocupando los cargos de secretario, vocal y vicepresidente (2015- 2018). Se da la circunstancia de que sustituyó al director de la Quincena Musical donostiarra, Patrick Alfaya, como director artístico de la Fundación Scherzo en febrero de 2020, puesto en el que permaneció hasta 2023. No fue una etapa fácil, por cuanto coincidió con la pandemia del Covid-19 y la Fundación se financia exclusivamente vía taquilla con los conciertos que organiza.

«Con diplomacia»

Allí coincidió con José Antonio Echenique, patrono y también exdirector de Quincena, aunque se conocían de antes y quien destaca de Ugarte «su extraordinaria humanidad». Echenique, que ayer mismo habló con el nuevo director general de la orquesta, lo define como «una persona tremendamente dialogante, muy cercana ,con una media sonrisa que te cautiva y muy cordial». Según comentó a este periódico, en su conversación de ayer con Ugarte éste se mostró «muy ilusionado», mientras que el primero le elogió el equipo que se va a encontrar en mayo, cuando se incorpore a la entidad.

Publicidad

Desde la propia fundación madrileña calificaban hace unos años a Ugarte de «abierto, prudente y decidido, experto conocedor del terreno gestor, con buen sentido del humor» y acostumbrado a negociar «con diplomacia los temas delicados». Desde 2020 hasta la actualidad ha ocupado el cargo de gerente de la Orquesta Ciudad de Granada.

Tras la incorporación de Roberto Ugarte a su nuevo puesto, dispondrá de un plazo no establecido para designar al nuevo director artístico, una vez que Robert Treviño fue cesado junto a Oriol Roch en enero. En este caso al menos, el tiempo no apremia, más allá del deseo que pueda albergar la plantilla –en especial, la parte artística–, de conocer cuanto antes a su nuevo responsable. Lo que sí han manifestado ya los instrumentistas es su esperanza en que antes de tomar una decisión, se les escuche y tenga en cuenta, en la medida de lo posible.

Publicidad

Los ceses de Roch y Treviño culminaron un proceso de deterioro de la relaciones entre las direcciones general y artística de la entidad con la plantilla, en especial, con una parte de los instrumentistas. De hecho, Treviño llevaba algunos meses ausente de los conciertos de la Euskadiko Orkestra cuando fue destituido, aunque mantenía su agenda al frente de otras agrupaciones de distintos países.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad