«Cinco mujeres solas, heridas y con el peso de la pena arrinconándolas. Cinco mujeres presas de una desesperación profunda, aquietada y ascética, pero irreversible», explica Mario Gas, director del montaje, sobre los personajes de 'La isla del aire', que hoy llega al Victoria Eugenia. ... Es una «obra bella y oscura, al mismo tiempo que llena de luz», asegura.
Publicidad
Nuria Espert, la inolvidable 'Salomé', la protagonista de 'Las criadas', 'La Celestina' o 'El cerco de Leningrado', entre otras muchas obras. La última gran diva del teatro español, que cumplirá el próximo mes 89 años, que ahora se pone al frente de esta historia dramática que transcurre en Menorca, cuando cinco mujeres de la misma familia (la vieja Mencía, sus dos hijas, Flavia y Líay y las dos hijas de ésta, Inés y Bea), parten de excursión en barca a la Isla del Aire.
La desaparición hace un año en el mar de la nieta mayor de Mencía y el dolor de la madre, que aún no se ha atrevido a sentir por la pérdida de su hija, presiden este viaje «que aunque breve, es la excusa para que Mencía obligue a sus hijas y nietas a enfrentarse a las verdades y secretos que esconden y para ganarse su perdón», relatan sus creadores.
'La isla del aire' está basada en la novela de Alejandro Palomas, 'La madre', primera parte de la trilogía 'El tiempo que nos une', premio Nadal en 2018. La escribió tras la muerte de su madre. «La orfandad no solo es, sino que además se habita, como la vida. Este es un texto hecho con los retales vivos de la piel, el ombligo, los ojos, el pelo y toda la luz que conservo de ella, también del niño que sobrevivió a una infancia terrible gracias a su compañía». Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Clàudia Benito y Candela Serrat (hija menor del cantautor) completan el reparto junto a Nuria Espert.
Mario Gas se muestra conmovido «por la extraña y honda historia de amor que contamos». Un montaje que le habla al público de sentimientos profundos, de frustración, de dolores apagados y también de esperanza. «Porque solo depurando el pasado se puede avanzar libremente. Y estos personajes femeninos de Palomas están dispuestos a hacerlo, ellas desean alcanzar la libertad personal en una epifanía renovadora. Y lo harán. Quieren hacerlo y quieren vivirlo juntas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.