

Secciones
Servicios
Destacamos
José Javier Pi Chevrot pone el foco en su tesis doctoral en el proceso de construcción de lo que hoy conocemos como Plaza de la ... Constitución porque ilustra a su juicio dos de las características más representativas del San Sebastián antiguo: la autonomía que tenía la ciudad, ya que se levantó sin el pertinente permiso real, y su pujanza mercantil, pues fue promovida por el Consulado, una institución en la que estaban representados los principales comerciantes.
El arquitecto destaca además que se trata de una plaza «insólita» en la medida en que fue levantada en el centro de la trama urbana. «Lo habitual es que las plazas se hagan cuando la ciudad se expande y desde luego alejadas del centro. El caso de la Plaza Nueva es excepcional porque hay que derribar una parte de la traza urbana más céntrica para hacerle sitio». La plaza original se llamó Plaza Nueva en contraposición a la Plaza Vieja que se alzaba extramuros, donde hoy está el Boulevard. El Consulado contrató al ingeniero y arquitecto italiano Hércules Torelli para su construcción. «La causa real de la creación de la plaza es la necesidad que tenía el Consulado de disponer de un edificio representativo magnificente en conjunción con la casa concejil», indica el autor del trabajo.
La plaza original se terminó de levantar en 1722. En donde ahora se alza la biblioteca municipal Torelli diseñó un edificio de hechuras barrocas que se convirtió en modelo para otros muchos ayuntamientos guipuzcoanos. «Las casas consistoriales de Oñati, Arrasate o Elgoibar están inspiradas en aquel edificio», apunta Pi Chevrot. El edificio original desapareció en el incendio de 1813, lo mismo que el resto de la plaza. Fue sustituido por otro que se construyó siguiendo la moda neoclásica tan del gusto de Ugartemendía. Torelli, a quien debemos la traza de la 'Consti' actual, renovó también el convento de San Bartolomé y proyecto una nueva ciudadela en Urgull.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.