Secciones
Servicios
Destacamos
Xuban Moral 'Txubi' es el más joven de El Conquistador del fin del mundo. Natural de Lezo, recientemente alcanzó la mayoría de edad y eso fue precisamente lo que le llevó a sumarse al reality de aventuras presentado por Patxi Alonso y Lur Errekondo. «El año pasado no pude apuntarme a El Conquis, porque no tenía edad, pero una vez que cumplí los 18 años…».
De primeras, su apariencia podía dar lugar a equívocos («Tengo pinta de perroflautas, y más de uno me ha ofrecido droga», afirmaba entre risas), pero se definía como responsable: «Me he sacado el Bachillerato científico. Soy puntual y sé hacer bien las cosas cuando me pongo a ello», se justificaba en el casting celebrado en San Sebastián.
Noticia relacionada
Inés Rodríguez
Sin embargo, el aspecto y las formas de este joven monitor de escalada no terminaron de convencer a Juanito Oiarzabal en la gala de presentación de El Conquis 2024. Sobre todo cuando reconoció su preferencia por las chancletas. «Desde hace unos años siempre las uso: voy al monte en chancletas. voy a todos lados en chancletas porque estoy cómodo. Puedo correr con ellas, escaparme, etc. Aunque al Everest no iría con ellas», aseguraba, divertido. Es por ello que el montañero alavés, un veterano que cuenta con la hazaña de haber completado los 14 ochomiles, quiso meter cizaña y le preguntó por sus méritos.
«Para evaluarte un poco… ¿qué grado estás haciendo a vista (una modalidad compleja de escalada?», preguntó. La respuesta de 'Txubi' («A vista no sé. Nunca lo he probado, toco un poco la roca…») no pareció gustarle a Juanito Oiarzabal. E insistió en su severo examen: «¡Vaya monitor de escalada! ¿En qué grado estás?» Xuban Moral se justificó: «Tengo 7C (un nivel ya importante) y estoy intentando hacer un 8». La respuesta convenció, y mucho, al resto de concursantes de El Conquis pero no al montañero alavés, que le quitó méritos. «¿Con 18 años y llevas escalando mucho tiempo? Tampoco es tanto», subestimó. La respuesta provocó una sonora carcajada en el plató, con la mayoría de los allí presentes riendo la ocurrencia que será uno de los capitanes de El Conquistador de ETB.
Noticia relacionada
Inés Rodríguez
Y Patxi Alonso, entre risas, pidió un poco de comprensión hacia un joven de apenas 18 años. «No me agobiéis al niño», afirmó, a la vez que Lur Errekondo le pedía que fuera más suave con sus palabras: «No desanimes al chaval». David Seco terminó de rematar el ambiente de bromas, echando en cara su falta de empatía. «Ahora solo falta que le preguntéis cuántos ochomiles ha hecho», gritó desde su sofá. Las risas arreciaron nuevamente ante un Xuban Moral que reconoció llevar ocho años escalando y que se mantuvo tranquilo y relajado en todo momento, ajeno a las bromas del resto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.