A la vista de que la huelga de actores de Hollywood parece aún lejos de solucionarse, el Zinemaldia ha cerrado ya un tercer Premio Donostia tras los concedidos a Javier Bardem y Víctor Erice, y trabaja en conseguir un cuarto galardonado. El director del ... Festival donostiarra de cine, José Luis Rebordinos, reconoce las dificultades que entraña elaborar la lista de invitados de esta 71ª edición que comienza el día 22, en una situación muy volátil en la que el sindicato hollywoodiense de actores transmite la sensación de improvisar sobre la marcha.
Publicidad
La Mostra de Venecia, que arrancó este miércoles con notables ausencias y algunas asistencias confirmadas, marcará en cierta manera la pauta de lo que está por venir. En estos momentos y con la presencia de Erice garantizada, el equipo del Festival negocia con el sindicato de actores las condiciones en la que sería posible la asistencia de Javier Bardem y valora si sería preferible dejarla para la próxima edición, en el caso de que fueran muy restrictivas.
En cualquier caso, el certamen donostiarra, que ya ha visto caer de su agenda dos Premios Donostia que había cerrado para este año, no se ha quedado de brazos cruzados ante una situación que escapa a su control y ha conseguido cerrar este pasado lunes un tercer galardón, mientras trabaja en un cuarto que se antoja, no lo oculta, «complicado». En los próximos días se anunciará el nombre del galardonado, largamente perseguido por el Zinemaldia, con este tercer Premio Donostia.
Lo que hasta el momento sabe el Zinemaldia, según explica Rebordinos, es que «van autorizando algunas películas, sobre todo las que no son de estudios, ni plataformas, y vamos a ver porque nosotros ahí tenemos títulos como la cinta de clausura, 'Dance First', que tiene a Gabriel Byrne y que habrá que ver si está en situación de venir, o la de Michel Franco, 'Memory' (Perlak), que tiene a Jessica Chastain. Estamos en la fase de ver película a película porque los permisos están llegando ahora y ahí vamos. No hay mucho más».
Publicidad
Noticias Relacionadas
Es el caso de Javier Bardem, cuya presencia en el Kursaal sigue en el aire. «En principio, podría recoger el Premio, pero no está claro en qué circunstancias. Por ahora, no tenemos permiso para que ofrezca una rueda de prensa, ni para emitir un vídeo conmemorativo durante la ceremonia de entrega. Estamos negociando esos dos aspectos, pero Bardem ya es Premio Donostia porque ya está anunciado».
Lo que no quita, admite Rebordinos, para que la ceremonia de entrega se aplace al próximo año si las restricciones resultan este año inadmisibles a juicio del Festival y del propio actor. «Lo tendremos que discutir, pero si Javier no puede recoger el Premio en condiciones lo tendremos que hacer otro año. No tiene sentido darle un premio en un escenario y que no podamos escucharle, ni celebrar su obra. Aún no hemos tomado una decisión, pero lo hablaremos él y yo, pero por mi parte, soy partidario de dárselo el año que viene con toda normalidad si las circunstancias este año no permiten dárselo en condiciones. Dicho esto, seguimos peleando para que se lo podamos dar con rueda de prensa y vídeo conmemorativo» que está ya preparado, a expensas de que se pueda ver o no en esta edición.
Publicidad
En el caso de Bardem, Rebordinos intuye que «al ser la imagen de 'Dune 2'–que ha dirigido Denis Villeneuve y cuyo estreno ya se ha aplazado al próximo año debido a la huelga–, consideran que estaría promocionando la película». Pero no hay certezas. El responsable del festival donostiarra barrunta que los propios convocantes de la huelga improvisan sus respuestas a medida que se presentan las circunstancias. «En teoría, sus afiliados no pueden recoger premios, pero en este caso, parece que sí porque no es un actor estadounidense. Por otro lado, nos ponen condiciones. Hay que esperar». En este sentido, Tabakalera anunció este miércoles la proyección de una película de Bardem, por confirmar, el día 9, a las 19.00 horas, en homenaje al actor. Ya están a la venta las entradas para la sesión, que presentará el propio Rebordinos.
Uno de los títulos en el aire en cuanto al 'acompañamiento' con el que llegará a la competición oficial es 'Ex-Husbands', de Noah Pritzker y con Rosanna Arquette y Griffin Dunne en su reparto. «Vamos a intentar que vengan porque han recibido el permiso para promocionarla hace una semana. Ahora nos tenemos que mover para ver si pueden venir».
Publicidad
Tampoco se marca Rebordinos unos plazos concretos en cuanto al cierre de la lista de invitados. «No creo que la situación se vaya a aclarar de golpe, sino que cada tema se va solucionando según toca. Cada semana se aclara el panorama de una o dos películas, aunque sí pienso que la Mostra de Venecia va a generar una pauta porque tenemos programadas algunas películas que vienen de ahí. Si dan permiso a esos títulos en Venecia, nos lo dan también a nosotros». Es el caso también de Jessica Chastain, que tras recibir luz verde para acudir al certamen italiano, debe confirmar ahora su presencia en el donostiarra. «Si su agenda le permite venir, ya sabemos que el permiso lo tiene, cosa que hace una semana no lo tenía».
Toda esta inestabilidad afecta a los preparativos festivaleros también a ras de suelo. De hecho, se trabaja en la logística día a día, principalmente, reservas de vuelos y de habitaciones de hotel. «Es un trastorno y es verdad que trabajamos con unos plazos y fechas en las que tenemos que confirmar las películas e invitados, pero normalmente los hoteles están abiertos a echarnos una mano, de forma que si tenemos que confirmar o rechazar unas habitaciones más tarde de lo habitual, son muy comprensivos». De hecho, ya ha habido que anular la reserva de «una serie de suites porque se han caído dos Premios Donostia y algunos invitados estadounidenses que ya sabemos que no van a venir».
Publicidad
En este punto, recalca que «nos sentimos muy apoyados por los hoteles, que entienden cuál es la situación y que nos trasciende». Recalca Rebordinos que «en los años que llevo de director, el apoyo de los hoteles al Festival ha sido muy grande, también en los momentos duros, con precios por debajo de la subida del IPC».
Pero para tranquilidad del público donostiarra, cazautógrafos incluidos, Rebordinos concluye con un mensaje «optimista. Creo que vamos a tener actores y actrices importantes, fundamentalmente europeos, pero también algunos americanos, y que será un año no de los más espectaculares en cuanto a glamour, pero sí normal. No va a haber una ausencia de estrellas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.