Borrar
Carmelo de la Fuente ha optado por el deporte tradicional vasco y se ha vestido de harrijasotzaile. DV
La causa por la que merece la pena correr una Behobia - San Sebastián: «Vengo por mi compañero enfermo de ELA»

La causa por la que merece la pena correr una Behobia - San Sebastián: «Vengo por mi compañero enfermo de ELA»

El exatleta Carmelo de la Fuente, famoso por disfrazarse en cada edición, ha regresado un año más a la carrera popular con la «especial ilusión» de apoyar a Jose Luis Capitán

Josu Álvarez

San Sebastián

Domingo, 10 de noviembre 2024, 17:56

La Behobia - San Sebastián es mucho más que un carrera popular. Es una fiesta multitudinaria llena de historias y emociones, que en su 59.º edición ha arrojado un poco de luz a unas últimas semanas marcadas por el desastre causado por la DANA en Valencia. Chakib Lachgar y Mireia Guarner, ganadores de la carrera, no han sido los únicos protagonistas. El exatleta Carmelo de la Fuente ha participado una vez más, esta vez vestido de harriajsotzaile y con un propósito solidario.

Cada corredor esconde historias, como la de Carmelo de la Fuente, natural de Burgos y que desde 2010 sorprende con sus atuendos temáticos en la Behobia. En esta ocasión, el corredor ha optado por un clásico del las 'herri kirolak'. Caracterizado como un auténtico harrijasotzaile, algunos le han confundido con el polifacético y Iñaki Perurena: «Este año ha sido algo increíble. La gente se ha identificado más con mi disfraz, incluso me han gritado todo el rato '¡Perurena, Perurena!'».

El burgalés asegura que posee una «excedencia de felicidad» con la que trata de ayudar a las personas que se encuentran en situaciones complicadas: «En esta ocasión, vengo con especial ilusión de apoyar a mi compañero Jose Luis Capitán, enfermo de ELA, y también a los afectados de Valencia.» Capitán es un exatleta que padece de ELA y que ha participado para visibilizar a los afectados por esta enfermedad degenerativa.

Minuto de silencio por los afectados de la DANA

Momentos antes de dar el pistoletazo de salida, los atletas han guardado un emotivo minuto de silencio en recuerdo a las más de 200 víctimas y los miles de damnificados por la DANA. La Comunidad Valenciana ha sido el territorio más perjudicado, pero también a afectado a Castilla La Mancha y Andalucía.

Más de 400 corredores valencianos se han visto obligados a cancelar su desplazamiento a San Sebastián, según los últimos datos de la organización.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La causa por la que merece la pena correr una Behobia - San Sebastián: «Vengo por mi compañero enfermo de ELA»