Secciones
Servicios
Destacamos
Beñat Arnaiz
Domingo, 27 de noviembre 2022
Esta vez no hubo nervios ni medio escénico y Guuk Gipuzkoa Basket y Juaristi Iraurgi completaron un gran partido de baloncesto en el derbi guipuzcoano, donde los grandes jugadores aparecieron para ofrecer un final muy emocionante en el que los donostiarras tuvieron más tablas para ... llevárselo (85-76). La herida de la derrota seguramente prevalezca a la satisfacción que los urolatarras deben tener tras haber rozado la victoria en Illunbe y haber dado un considerable paso adelante en su juego ante un Gipuzkoa Basket que, hay que resaltarlo, es sexto en la LEB Oro con una dinámica de cuatro triunfos en los cinco últimos partidos.
El Juaristi saltó a la cancha a comerse al rival, con el lobo supremo Manex Ansorregi poniendo muy alto el tono de la energía. Los urolatarras corrieron y aprovecharon los primeros segundos de posesión, justo lo que Encinas no quería, para sorprender (2-9, min. 3) y que el Guuk Gipuzkoa comenzara a remolque. Le costaba imponer sus sistemas, los pases estaban muy bien cuidados y solo la puntería y genialidad de Jaworski, con tres triples consecutivos, hicieron que pudiera seguir la estela de un derbi que pronto cogió color.
Guuk Gipuzkoa
Guuk Gipuzkoa: Oroz (6), Jaworski (20), Sollazzo (8), Jakstas (10), Nurger (2) -quinteto inicial- Carlson (5), Zubizarreta (10), Motos (11), Beraza (0), Martínez (3), Delas (10). T1: 17/26; T2: 16/33; T3: 12/26; REB: 38 (29+9); ASIST: 12; PÉR: 12; VAL: 93.
85
-
76
Juaristi
Juaristi: Maconda (7), Hoover (26), Ansorregi (12), Buckingham (6), Sy (5) -quinteto inicial- Magassa (13), Hevia (0), Aizpitarte (0), Royo (5), Gielen (0), Guridi (2). T1: 17/26; T2: 13/34; T3: 11/27; REB: 31 (23+8); ASIST: 7; PÉR: 11; VAL: 69.
Parciales: 21-16, 33-15 (54-41), 16-26 (70-67), 15-9 (85-76).
Árbitro: Jacobo Rial, María Ángeles García, José María Arresa. Sin eliminados.
Incidencias: alrededor de 2.200 espectadores en el Angulas Aguinaga Arena.
La máxima ventaja que los de Odriozola tuvieron en todo el partido fue de cinco puntos, al final del primer cuarto (21-26), pero pronto se esfumó. Un Gipuzkoa Basket bien plantado en defensa salió en tromba bajo la batuta de Zubizarreta para dar un vuelco al encuentro y anotar 18 puntos en los primeros cuatro minutos del período. José Luis Zubizarreta 'Xubi' debió de estar maldiciendo para sus adentros cuando su hijo castigó con tres triples sin fallo al equipo del que es director deportivo. Los peores minutos del conjunto de Odriozola fueron provocados por el dominio defensivo del Guuk, que le hizo fluir en ataque para llegar con 54 puntos y trece de renta al descanso.
Noticia Relacionada
El gran mérito del Juaristi estuvo en seguir luchando. Los árbitros tuvieron unos minutos de dejar barra libre en los contactos, lo supo leer mejor y su mayor intensidad le permitió encontrar el ritmo adecuado para entrar de nuevo en partido. Hoover metió dos triples consecutivos, el segundo espectacular, al más puro estilo Jaycee Carroll saliendo de los bloqueos y tirando nada más coger el balón, para dejarlo todo abierto en el decisivo último cuarto, momento en el que las muñecas se enfriaron.
Los instantes decisivos se estaban acercando y se notó tanto en la toma de decisiones como en el acierto, y aunque Buckingham pudo empatar al principio y Carlson amplió con un triple la distancia a al menos una posesión (73-69), el marcador no se movió hasta casi los tres últimos minutos. La hora de la verdad había llegado y ahí los jugones no se esconden. Es su momento y lo demostraron.
Hoover salió a tres minutos y medio del final a la pista y a los diez segundos ya estaba metiendo un lanzamiento en el que pisó la línea del triple para ponerle muchísima emoción al derbi. Manex Ansorregi es otro jugón y el ala-pívot corrió en contraataque para meter canasta, recibir falta y empatar a 2:47, pero lo mejor para los urolatarras estaba por venir, cuando Hoover, con dos tiros libres, puso a los suyos dos arriba con dos minutos y medio por jugarse (73-75). El equipo pequeño empezó a hacer temblar los cimientos del gran templo del territorio, pero Jaworski es ajeno a todo eso. No se corta y no le quema el balón si le toca asumir los tiros que decantan los partidos. El reloj de posesión apretaba y con un tiro tras bote y paso atrás ante Maconda devolvió a su equipo al liderato del marcador. Hoover perdonó uno de los dos tiros libres de los que dispuso y el Juaristi no anotó más en los 1:54 restantes (76-76). Los donostiarras tiraron de experiencia y veteranía para saber cerrar el triunfo.
Delas hizo un 2+1 a falta de Ansorregi, quien perdió el balón en la siguiente posesión para que, otra vez Jaworski, sentenciara con su sexto triple. Sy quiso ser el héroe asumiendo el balón en hasta tres ataques, pero no acertó en ninguna de sus decisiones y el equipo de Encinas terminó con un parcial de 9-0.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.