Urgente Seis kilómetros de retención por un accidente en la N-I en Tolosa, sentido Donostia
Ion Izagirre, en pleno esfuerzo en la subida a la Croix Rosier, el último puerto del día. AFP

Ion Izagirre

Las lágrimas de emoción de Ion: «La victoria es para mi hija Iraia, que hoy es su cumpleaños»

El ciclista de Ormaiztegi se rompe al acordarse de su hija tras el triunfo de la duodécima etapa por la que había trabajado todo el equipo: «Han sido 30 kilómetros sin mirar hacia atrás»

A. Algaba

Jueves, 13 de julio 2023, 17:52

Con confianza y con esas fuerzas extra que da una celebración como el cumpleaños de una hija. Ion Izagirre no se ha dejado ni un gramo de fuerza en el esfuerzo por hacerse con una nueva victoria en el Tour de Francia. El de Ormaiztegi se ha roto de emoción tras lograr ese ansiado triunfo de etapa y sabía a quién iba dedicado ese triunfo tan especial. «Pensaba en mi hija, Iraia, que hoy es su cumpleaños. Pensaba en que estamos mucho tiempo fuera de casa y que nos perdemos esas cosas bonitas», afirmaba emocionado en el micrófono de RTVE.

Publicidad

«Es por ella», seguía Izagirre sin poder esconder las lágrimas. Y es que seguro que esta tarde llegará una nueva llama especial con Iraia, que habrá visto ganar una etapa a su aita. «Esta mañana le he felicitado por whatsapp», apuntaba el ciclista de Ormaiztegi.

Desde que saboreó las mieles del triunfo en 2016, con la victoria en Morzine, el de Ormaiztegi no tenía otro pensamiento que repetir triunfo en el Tour. «He estado intentando todo el Tour coger una fuga y ha sido hoy, al final, esta posibilidad», confesaba a la llegada de la meta de Belleville-En-Beaujolais.

El de Ormaiztegi ha apuntado que ha atacado «de lejos» y el final «se me ha hecho largo, ya que eran 30 kilómetros solo». Pero tenía confianza y buenas piernas por lo que no ha querido mirar atrás y la labor de su compañero de equipo en la escapada, Guillaume Martin, también ha contribuido al éxito final de Izagirre. «Si seguía con renta sabía que no me iban a ver e iba a ser complicado para ellos cogerme», subrayaba el guipuzcoano.

«Han pasado muchas cosas por mi cabeza», apuntaba Izagirre, y es que los últimos kilómetros con todos esos corredores de calidad en su persecución, han sido tensos. Pero finalmente ha podido levantar los brazos y saborear el triunfo con margen.

Publicidad

En el Tour en el que el ciclismo vasco disfrutó de la última victoria antes de esta edición, en 2018, Izagirre llegó segundo en una etapa posterior al triunfo de Omar Fraile. En esta ocasión, pese al triunfo el martes del Pello Bilbao, Izagirre ha sido efectivo y no ha fallado. «Es un Tour vasco. Empezó en casa y llevamos ya dos victorias», ha apostillado el de Ormaiztegi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad