Secciones
Servicios
Destacamos
Los 14 de julio nunca son buenos días para mí. Recordar, revivir lo ocurrido en 2003, no os voy a decir que me haga daño, nunca lo ha hecho. Pero sí es una fecha incómoda plagada de sentimientos. Cada año en este día me inundan ... de cariño en forma de mensajes directos o publicaciones en redes. Nunca fui un ciclista ganador, más bien un aguantador, pero sin duda recibí más cariño tras la caída que por cualquiera de los tres podios de París. Una caída que quedó marcada en la retina de vosotros. Sé que soy el Beloki ciclista, el de la caída, pero aun así no exime de valor a mi carrera deportiva. Lo ocurrido en Gap supuso un aprendizaje de superación para una vida lejos del ciclismo profesional. El Joseba Beloki ciclista terminó y es Joseba el que queda. Todo aquel aprendizaje me ha servido de mucho tras la primera jubilación, porque un ciclista se jubila dos veces.
'Me cansé de oír mi nombre / Me aburrí del falso amor / Del vacío que dejó / Me arruiné con tanta pose...' Es la letra de un tema musical que resume a las claras qué es lo que hay a partir de un punto de inflexión tan drástico.
Ayer todo fue cariño y en definitiva eso es lo que queda. El recuerdo de un sueño roto que hizo llorar a mucha gente. Algún día contaré lo que siento al respecto, hay aún muchas cosas de aquellos días que no he contado y que darán sentido a algunas de las acciones que en su momento tanto se comentaron. Un Tour maravilloso el de 2003 que en lo deportivo de poco sirvió.
Nada más y nada menos que veinte años. Se dice pronto pero aunque parece que ocurrió antes de ayer somos veinte años más veteranos. No tengo ni nostalgia ni añoranza pero hay ciertas fronteras que aún no he sido capaz de romper. En veinte años no he vuelto al lugar de la caída. No sé si a nivel psicológico a esto se le puede llamar de alguna manera. No os diría que es miedo a lo que a nivel de sentimiento me voy a encontrar, mas bien diría que es respeto. He visto las imágenes miles de veces y creo que me he inmunizado. Puedo decir que hasta la perspectiva visual de la caída ha cambiado. Hay veces que lo siento como lo visteis vosotros y no como lo hice yo, plano de visión completamente contrapuesto.
Por suerte la vida sigue igual y aunque con algún que otro derrote seguimos disfrutando del ciclismo. El circo ya no es el que era, todo es mucho más grande, aunque su esencia sigue siendo la misma.
Hoy disfrutamos de un Tour apasionante. Ayer el Grand Colombier tampoco defraudó. La batalla ya se ciñe a escasos nueve segundos. Cómo atacarlos y cómo gestionarlos, he aquí la cuestión. La carrera es más que interesante, hubiésemos apostado al inicio en Bilbo por tenerla así. Las espadas por todo lo alto y aun los Alpes sin completar, la crono y los Vosgos. Ayer, el UAE dio un paso adelante en cuanto a responsabilidad, mejor dicho en cuanto a protagonismo. Llevar la voz cantante y someter al gran grupo a desgaste quizás no era lo que algunos esperaban. Este giro de guión puede avalar mi tesis de que con el paso de las etapas Pogacar iba a ir mucho mejor. Ayer su equipo me gustó, trabajazo de Soler. Visto lo visto Jumbo tendrá que cambiar de registro.
Por lo que veo aún disfrutamos de la onda expansiva de las victorias de Pello y Ion. Me gusta que la gente lo comente en los diferentes mentideros. Embriagados del Grand Départ y éxito en lo deportivo, creo que no podemos sentirnos más orgullosos. Hoy la carrera llega a Morzine, Ion ya sabe lo que es ganar aquí, ¿repetirá? Si Joux Plane es un puerto difícil, cuidado con su descenso. Coronar justito puede suponer una pérdida importante en la bajada. Nada que ver con Marie Blanque, esta es mucho más exigente.
Lo importante es que no pase nada, me sentiría mal después de haber comenzado hablando de Gap y de caídas si hoy tuviéramos que hacer referencia a una desgracia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.