Urgente Seis kilómetros de retención por un accidente en la N-I en Tolosa, sentido Donostia
Philipsen bate a Wout van Aert. REUTERS

Philipsen recorta distancias con Girmay

El pelotón llega a Pau reducido a la mínima expresión tras una etapa a 50 por horay el belga suma su segundo triunfo

Iñaki Izquierdo

Viernes, 12 de julio 2024, 20:13

Quienes buscaban una etapa de transición para recuperar algo de aliento antes de los Pirineos se equivocaron de carrera. Un arrebato de 165 kilómetros a cincuenta de media depositó en Pau un grupúsculo de corredores para jugarse la victoria. Una caída en el último kilómetro ... redujo el lance del sprint a la mínima y se impuso Jasper Philipsen (Alpecin), que recorta ventajas con Biniam Girmay (Intermarché). El belga suma su segunda victoria y queda a una del eritreo, que ayer no pudo pasar del cuarto lugar. Son los dos únicos corredores que han repetido triunfo en las trece etapas disputadas.

Publicidad

La jornada fue un espectáculo porque el UAE cambió el paso y envió al ataque a Adam Yates, octavo en la general a siete minutos. En un grupo de quilates con Oier Lazkano (Movistar) y Mathieu van der Poel (Alpecin) entre otros, el inglés, tercero en París el año pasado, hizo trabajar a los equipos de la general, de Visma a Ineos pasando por Soudal. El pulso fue tremendo durante cien kilómetros, en la barrera del minuto. La presencia de Yates condenaba a una escapada que sin él podría haber llegado y surgieron las discrepancias. Cuando se empezó a romper el grupo, el pelotón acabó el trabajo.

Hubo viento y el Visma jugó a los abanicos, sin que Pogacar y Evenepoel se inmutasen. Carlos Rodríguez se llevó un pequeño sobresalto, pero sin consecuencias. Los favoritos se agruparon enseguida, pero todo se hacía todo el rato a toda velocidad. La consecuencia, un ritmo endiablado que iba dejando un reguero de ciclistas según avanzaban los kilómetros. Muchos velocistas se fueron quedando (Cavendish, Groenewegen, Gaviria...), pero no los dos mejores del Tour, Philipsen y Girmay.

No asumió su superioridad Van Aert (Visma), que en la salida había avisado de que no iba a dejar pasar más oportunidades, convencido de haber cometido más errores de los recomendables en las llegadas anteriores. Cristophe Laporte le preparó la llegada, pero mal. Le dejó expuesto al viento demasiado lejos y Philipsen no desaprovechó el regalo. Arrancó y adelantó con mucha velocidad a Van Aert, al que dejó sin capacidad de reacción. Apretó, pero era imposible. Las leyes de la física son inexorables. Velocidad, espacio entre tiempo, se ponga uno como se ponga.

Publicidad

Ocho en tres años

Philipsen sumó su segunda etapa en este Tour, la octava en los tres últimos (cuatro el año pasado y dos en 2022). Tiene 26 años y aunque pasó a profesionales en 2019 con el UAE solo estuvo dos años en el conjunto emiratí para apostar por el Alpecin cuando era equipo ProTeam.

En lo que queda de Tour, apenas resta una etapa más para los velocistas, la del martes en Nimes. Después, dos jornadas para fugas de lujo, una de alta montaña en los Alpes (Isola 2000) y las dos últimas en Niza, incluida la crono final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad