Urgente Nueve kilómetros de retención por un accidente en la N-I en Tolosa, sentido Donostia
Usoa Ostolaza, con el maillot de campeona de España y la medalla de oro, celebra su victoria en el podio junto a Iurani Blanco (plata) y Mavi García (bronce). RFEC
Ciclismo

Usoa Ostolaza se proclama a lo grande nueva campeona de España

La corredora zarauztarra supera a las mejores en un grandioso día para el equipo Laboral Kutxa, con oro y plata en la prueba élite, y termina con el dominio de Mavi García

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Sábado, 22 de junio 2024, 13:44

El ciclismo guipuzcoano continúa de enhorabuena en los campeonatos de España que se están disputando en la Comunidad de Madrid. Si el viernes el zumaiarra Aitor Agirre se proclamó campeón sub-23 de contrarreloj, Usoa Ostolaza ha logrado este sábado una victoria de muchísimo prestigio ... en la prueba élite femenina. La guipuzcoana ha rematado de manera magnífica la gran jornada del equipo Laboral Kutxa, que sigue dando pasos de gigante en su camino hacia el World Tour.

Publicidad

Sobre un circuito muy quebrado con salida y llegada en San Lorenzo de El Escorial Iurani Blanco ha cogido ventaja dentro de los últimos 40 kilómetros y ha obligado al resto de favoritas, entre las que estaban Mavi García, Sara Martín y Mireia Benito, a perseguirla hasta el último momento. Durante toda esa persecución Ostolaza ha sido una sombra del mencionado trío, ahorrando energía y esperando su momento, que ha llegado en los dos últimos kilómetros.

Mavi García, campeona de España en las cuatro últimas ediciones, ha aumentado el ritmo en uno de los últimos repechos y la única en poder seguirla ha sido Usoa Ostolaza. Sara Martín, la representante del Movistar, y Mireia Benito, del Soudal, han tenido que ceder, dejando la batalla en un dos contra uno del Laboral Kutxa ante Mavi García, en representación del Liv AlUla Jayco.

La balear de 40 años ha conseguido dejar atrás a Ostolaza en un primer momento y ha dado caza a su paisana Iurani Blanco a kilómetro y medio de la meta. Todo hacía indicar que Mavi García se marchaba plácidamente hacia su quinto título estatal consecutivo, pero Usoa Ostolaza ha tirado de garra, fuerza y constancia sobre las últimas pendientes de San Lorenzo de El Escorial para recortar metro a metro la distancia respecto a ella.

Publicidad

La exhibición de las representantes del Laboral Kutxa ha sido tal que Mavi García ha explotado a 500 metros de la llegada y tanto Usoa Ostolaza como Iurani Blanco han alcanzado a la máxima favorita a 300 metros de meta. Ya sobre los adoquines de la localidad madrileña las dos han arrancado para terminar de rematar a García y completar un histórico doblete para el conjunto vasco. Sexta, a 36 segundos de su compañera, ha sido la errenteriarra Ane Santesteban.

«No me lo puedo creer»

Usoa Ostolaza no podía contener las lágrimas de emoción en la zona de meta. «No me lo puedo creer», ha expresado. «Teníamos buen equipo y partíamos con ventaja porque no todo el mundo contaba con su equipo. Hemos jugado nuestras cartas súper bien y al final de la carrera he tenido todo a favor, no he tenido que dar ningún relevo. Me he ido guardando y me he encontrado con fuerzas para ganar». Un triunfo individual, pero basado en todas las compañeras que han participado tanto en la primera fuga del día como en el ataque de Iurani Blanco. «La victoria es de todo el equipo, sin ellas no habría sido posible».

Publicidad

Ostolaza ha agradecido a toda su familia «porque siempre está ahí y a mis amigas porque me dan muchísimo apoyo. Tengo mucha gente que me apoya y que me quiere mucho, pero sobre todo quiero agradecer a mi novio Julen que además de ser mi entrenador es mi mayor apoyo y sin él hoy no estaría aquí».

Preguntada por cómo ha gestionado los kilómetros finales y su duelo con Mavi García, la zarauztarra ha sido sincera: «No he pensado que el triunfo podía ser mío. Muchas veces la cabeza no nos ayuda y en ocasiones es lo más importante, creerlo y sacar todo lo que tienes. No sé cómo pero mis piernas han ido y... es que no me lo creo», repetía. «Me he encontrado con fuerzas y he sacado todo lo que tenía. Le decía a mi cabeza 'venga, a sufrir un minuto más' y al final lo he conseguido».

Publicidad

Viene de ganar en el Aubisque

La victoria no hace más que confirmar el importante salto cualitativo que Usoa Ostolaza ha dado este 2024 en el ciclismo profesional. La zarauztarra se perdió la Vuelta a España por enfermedad, pero afronta este verano las dos otras grandes vueltas del calendario, el Giro de Italia (del 7 al 14 de julio) y el Tour de Francia (del 12 al 18 de agosto), con la confianza por las nubes.

Lo hará con el maillot que le acreditará hasta el próximo junio de 2025 que es la campeona de España y con otros dos triunfos de enjundia en sus piernas, como es la victoria que logró la semana pasada en el Aubisque y en la clasificación general del Tour de los Pirineos. En apenas una semana ha estrenado su palmarés profesional y tiene ya tres victorias en su haber.

Publicidad

Aranburu busca su oportunidad

La carrera élite masculina cerrará este domingo al mediodía los campeonatos de España, con llegada sobre las 14.20 horas (Eurosport) después de tres ascensiones a la cota de Abantos. Está previsto que el Movistar domine la prueba con la cantidad de corredores que tiene liderados por Oier Lazkano, Alex Aranburu, Pelayo Sánchez o Iván Romeo. Gorka Izagirre (Cofidis) tambié estarán en la salida sin su hermano Ion, que sufrió una aparatosa caída en el Tour de Suiza. Mikel Landa (Soudal), Gorka Sorarrain (Caja Rural), los hermanos Azparren, Xabier Isasa, Unai Zubeldia, Xabier Berasategi, Unai Iribar (Kern Pharma) o Yago Agirre (Rembe) también figuran en la línea de salida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad