La cita estaba puesta en el Angliru. Una vuelta en constante progresión debería batirse en último duelo camino de la cima asturiana. Jumbo partió de Ribadesella con las acreditaciones suficientes como para asegurar la carrera. Control, fortaleza y determinación por doquier al alcance solo de ... ellos. Quién podría sumarse a la fiesta era quizás la equis de la ecuación. La rebeldía de Remco entraba en el planning. Mientras navegue solo no nos preocupa.
Publicidad
Tras el paso por Colladiella y a falta del Cordal nada hacía pensar que la carrera estaba en Angliru. La meteo hacía un guiño a la carrera otorgando la confianza suficiente como para tomarse las cosas con un poco más de confianza.
Bahrain se suma a la fiesta, Mikel quiere la cuarta plaza. El de Murgia, confiado de su condición, apuesta todo a un color. Con el team en tromba hace las labores de desgaste preparando un hipotético movimiento que le lleve hasta la cuarta plaza e incluso a la victoria de etapa. Lo vivimos con tensión ya que era la única posibilidad tangible de ver la 'sinceridad' de los Jumbo.
Ya os trasladé ayer mi opinión al respecto. Nunca he tenido claro que es lo que piensa realmente cada uno de ellos. Roglic coge las riendas sin cambios de ritmo. Mikel se abre y son Kuss y Jonas quienes se pegan a la rueda de su compañero. Parece que el festival llegaba a la cúspide. Angliru, dos meta. Tres Jumbos, dos Tours, Giro y el líder de la mano. Aún recuerdo aquel momento de júbilo de Javi Guillén (director general de la Vuelta) dentro del coche mientras acompañaban a Alberto Contador en los últimos metros de Angliru en su última victoria como profesional. Todo parecía maravilloso, idílico... No nos olvidemos que el ciclismo profesional es empresa, negocio, business. Lo que ocurre dentro, dentro ha de quedarse.
Publicidad
Ayer al término de la etapa me mensajeé con una persona que sabe mucho y de Jumbo, un montón. Sincero como el que más le extendí mi inquietud. Tres Jumbos, a dos de meta sin rivales al acecho. Roglic sigue al comando, Kuss pasa por dificultades, últimos metros, no queda nada. Pierde cinco metros con sus compañeros y se echa la mano al pecho para hablar por la radio. Jonas mira, Primoz no. el esloveno sigue tenaz en busca, parece, de la etapa. Por mucho que me lo expliquen no lo entiendo. Pase lo que pase Roglic ya no no avanza en la general. Puedes ganar la etapa entrando junto a tus compañeros. Qué necesidad.
¿Quién está al volante? Mi amigo me dice que Kuss les comunica por radio 'go guys'. ¿Y nadie para? Si la Vuelta está ganada. ¿Quién les incomodaba?. Por mucho que un compañero te pida que sigas viendo el escenario existente creo que habría sido más elegante un 'llegamos juntos y gano yo'.
Publicidad
A todo esto, Vingegaard a rueda dejando hacer y echando billetes al zurrón. El era el mayor beneficiado en la causa. Solo tenía que ser partícipe de la cabezonería de Roglic, que seguía sin mirar atrás.
Digan lo que digan, y entiendo la defensa a ultranza de ciertas personas, yo también lo haría en su posición, pero lo de ayer no fue nada bonito. Mikel salvo el rojo de Kuss, al que pienso que desde ayer le han aumentado los seguidores. No necesitamos un careo entre los tres, solo con los gestos me es suficiente para entender que algo hay. La empresa es la empresa. Me da pena que Jumbo, al que admiró tanto, sea el equipo que ha dado la imagen que ha dado. Los pequeños detalles en carrera en días previos, las perlas en Twitter de algunos familiares directos ya nos anunciaban que la cosa no podía acabar con besos, abrazos y rosas.
Publicidad
Discrepo con mi amigo. Dice que esa también es una opción. La opción del no creer. Pero me da pena que esto acabe así. Hoy el rojo vale una bonificación. Pese a copar en Madrid los tres peldaños del podio no serán para el aficionado poesía pura.
Con la sinceridad de los suicidas, dice el poeta. Espero que esto no acabe en un suicidio colectivo por ocho segundos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.