Juanma Hernández, manager del Caja Rural.
Juanma Hernández | Manager del Caja Rural

«La culpa es de los ProTeam, que no estamos unidos»

Iñaki Izquierdo

San Sebastián

Martes, 15 de marzo 2022, 07:53

La Vuelta a España comunicó que el Caja Rural no obtiene invitación para la carrera casualmente un día después de que el equipo estrenase ... su palmarés de la temporada, gracias al venezolano Orluis Aular en la Classica Arrabida, en Portugal. Es el único triunfo de los cuatro equipos ProTeam estatales por el momento. Su mánager, Juanma Hernández, encaja el golpe con serenidad y lucidez.

Publicidad

– ¿Cómo ha recibido la noticia?

– Nos habían anticipado que era una posibilidad. Que si dejaban fuera al Kern Pharma eran dos años seguidos y el proyecto temblaba y que el Euskaltel tenía tres etapas en Euskadi. La tercera plaza era entre el Burgos y nosotros y ha sido una decisión de la Vuelta. El argumento es que hay que rotar los equipos.

– ¿Le convence?

– No me conformo, pero parte de la culpa la podemos tener nosotros. Cuando estábamos dos equipos no nos hemos preocupado por cambiar el sistema. Hasta que no ves al lobo, no peleas. Piensas que no te va a tocar a ti. Pero hoy soy yo y mañana, otro.

– ¿Podía haber hecho algo más la Vuelta?

– No les podemos pedir más. Se han esforzado por invitar solo a equipos de aquí y por tener tres invitaciones, pudiendo haber abierto la puerta a otros equipos como el Total, con intereses en España y que quería venir. Tenemos que luchar para que se abra más la puerta. Y esa responsabilidad es de los ProTeam. Porque, ¿qué proyecto va a aguantar si se queda dos años seguidos fuera?

Publicidad

– ¿Caja Rural?

– Es que, si pasa, igual soy yo el primero que le digo que tiene que abandonar el patrocinio, que es mejor que el dinero se lo gaste en la televisión. Hay que señalar que la culpa es de los ProTeam, que no estamos unidos para que se amplíen las plazas a 25 equipos y 200 corredores, porque es posible. Se hace en Mundiales y en clásicas y los organizadores están dispuestos. Sin una ampliación no habrá proyectos duraderos. Sin opciones de correr nada, ¿qué interés tiene el patrocinio?

– ¿Cómo está el ánimo del equipo?

– Es un palo grande porque habíamos hecho un equipo bueno y el calendario se queda corto así. No quiero correr el Tour, quiero correr en casa. Tenemos que seguir peleando y ganando y demostrar en la carretera que teníamos un sitio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad