Urgente 15 heridos en un atropello en Múnich
El corredor irlandés Sam Bennet, del equipo Bora-Hansgrohe, se impone al sprint en la tercera etapa de la Vuelta a España 2022 de este domingo. efe
Ciclismo | Vuelta a España

La Vuelta aterriza en Euskadi

Los ciclistas viajaron desde Holanda tras la tercera etapa, que volvió a ganar Bennett, y ya durmieron en Vitoria

Domingo, 21 de agosto 2022

Dos aviones llevaron al pelotón de la Vuelta desde el aeropuerto de Eindhoven hasta el de Vitoria al término de la etapa de este domingo ... en Breda, donde repitió victoria al sprint SamBennett (Bora). La Vuelta ya está en Euskadi, donde se disputarán las próximas tres etapas, después de la jornada de descanso de este lunes. Los corredores ya pueden descansar en sus hoteles de las cercanías de la capital alavesa.

Publicidad

La maquinaria logística de este tipo de traslados está engrasada, porque cada vez es más frecuente que la Grand Départ –en terminología del Tour– de las rondas de tres semanas se realice en el extranjero. Sin ir más lejos, en este 2022 el Giro ha salido de Hungría, el Tour de Dinamarca y la Vuelta de Países Bajos.

Al término de la etapa –una jornada rutinaria, con una escapada en la que batalló el urnietarra Mikel Iturria (Euskaltel)–, los corredores se han desplazado a un hotel habilitado por la organización para ducharse y merendar. Desde allí, todo el pelotón se ha subido a los autobuses dispuestos para el traslado al aeropuerto. También, parte del staff técnico de cada equipo y los médicos. A primera hora de la noche, los dos aviones fletados por la Vuelta han aterrizado en Foronda y los ciclistas han llegado poco después a sus hoteles.

«Era la primera vez que corría en Holanda y ha sido una pasada ver a toda la gente que estaba en la carretera animando»

Mikel Iturria

Ciclista de Euskaltel

Pero el viaje de los corredores solo ha sido el último capítulo del traslado de la caravana que acompaña a la Vuelta. Los camiones grandes de los equipos han viajado ya y están desde bastantes horas antes aparcados frente los hoteles de Vitoria. Estos camiones han traído las bicis de recambio para que los ciclistas puedan entrenarse este lunes.

Publicidad

Noticia Relacionada

Los autobuses emprendieron el viaje tras la salida de este domingo en Breda y el restro de auxiliares ha comenzado su periplo en los coches al término de la etapa. Su plan de viaje les va a obligar a dormir a mitad de camino, en la zona de Tours, y se les espera con las bicis de correr a primera hora de la tarde de este lunes. Muchos equipos, como el Euskaltel, tenían desde este domingo a mecánicos en el hotel preparándolo todo.

La Vuelta se reanudará el martes con la cuarta etapa, con inicio en Vitoria y llegada a Laguardia. El miércoles, la carrera regresa a Irun dos años después de organizar el inicio tras la renuncia de Utrecht por la pandemia. La salida se dará en el Paseo Colón a las 12.45 horas antes de emprender camino hacia Bilbao. La Vuelta saldrá de Euskadi en la sexta etapa rumbo al Pico Jano cántabro, el primer final en alto.

Publicidad

De la fiesta a la competición

Como ya sucedió en el Tour en Dinamarca, la Vuelta ha vivido un ambiente de fiesta en Holanda y a partir del martes empieza la verdadera competición. El Jumbo desembarca en Euskadi al mando de las operaciones tras su victoria en la contrarreloj por equipos inaugural. Este domingo ha colocado a su tercer corredor distinto como líder en tres días. Tras Gesink y Teunissen, el maillot rojo está ahora en las espaldas del italiano Edoardo Affini.

Primoz Roglic (Jumbo) es el gran favorito para anotarse la victoria y es el mejor colocado. En el mismo tiempo que el líder, tiene a Carapaz (Ineos) a 13 segundos y a Evenepoel (Quick-Step) a 14 como amenzas más cercanas. Simon Yates (BikeExchange) está a 31, Joao Almeida (UAE) a 33, Jai Hindley a 41 y Enric Mas (Movistar) a 43. Diferencias sensibles.

Publicidad

La Vuelta aterriza en Euskadi procedente de Holanda, donde la respuesta del público ha puesto en entredicho el escalafón en el ranking de 'la mejor afición del mundo', título oficioso que tanto gusta adjudicarse en todas partes. «Ha sido impresionante», coinciden todos.

La etapa del martes

El pelotón descansa este lunes tras el viaje del domingo por la tarde y piensa en la cuarta etapa del martes, que empezará en Vitoria y terminará en un final nervioso en Laguardia después de superar el Puerto de Herrera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad