Urgente Las 10 noticias clave de la jornada

Ver fotos

JOSE MARI LÓPEZ
Donosti Cup

La Donosti Cup celebra su trigésima edición con una colorida ceremonia de inauguración

La gala deja atrás la pandemia y muestra, tres años después, la grandeza del evento en un Reale Arena que reúne a miles de personas

Arkaitz del amo

Lunes, 4 de julio 2022

Más de 1.000 días después -la última se celebró el 8 de julio de 2019-, la Donosti Cup volvió a congregar a miles de personas en una ceremonia de inauguración. El Estadio de Anoeta fue el escenario de un evento que regaló imágenes ... para el recuerdo y que oficializó el inicio de la trigésima edición del torneo que, eso sí, en lo que hace referencia al apartado deportivo, había arrancado horas antes en los campos de Gipuzkoa, Iparralde y Navarra.

Publicidad

Los protagonistas volvieron a ser los miles de jugadores y jugadoras que convirtieron el Reale Arena en el centro neurálgico del torneo. Los móviles se encendieron durante las casi dos horas que duró el evento. Las fotografías, a pie de campo y en la grada, fueron una constante, instantáneas que quedarán grabadas para siempre no solo en la memoria de los smartphones, sino en el corazón de los chicos y chicas que se sintieron especiales por un día.

Esta trigésima edición es la del reencuentro, pero, ante todo, es la de los más de 12.000 deportistas que llenarán los campos de fútbol del territorio en los próximos días.

Vídeo. Así ha sido la inauguración de la Donosti Cup I. G.

El inicio tuvo un punto emotivo para conmemorar los 30 años de la Donosti Cup. Sonó el mítico 'Barcelona' de Montserrat Caballé & Freddie Mercury para recordar que fue precisamente en 1992 cuando arrancó la andadura de la Donosti Cup, coincidiendo con los Juegos Olímpicos.

Como viene siendo tradición, y tras la bienvenida a todos los asistentes, el desfile de jugadores y jugadoras resultó el momento álgido de la noche. La sensación de saltar al césped del Reale Arena es un momento mágico, único, en muchos casos irrepetible, que los jóvenes valoran como se merece.

Los hubo más atrevidos, otros más tímidos, pero la sonrisa en la boca fue una constante. Futbolistas, hombres y mujeres, de 18 países que vibraron en un Estadio de Anoeta que recuperó su mejor versión, la de las grandes noches, la de una Donosti Cup que escribió una nueva página de su historia en un año muy especial para el torneo. No había mejor forma de alcanzar este hito, estos 30 años de vida, que recuperando la tradicional ceremonia de inauguración.

Publicidad

Ese ánimo de querer recuperar el tiempo perdido por la pandemia se notó en las gradas, que se plagaron de banderas de todos los países, con especial protagonismo para las de Estados Unidos y México. Pero todos los asistentes se impregnaron del entusiasmo. Cada vez que la cámara enfocaba a un grupo de espectadores los brazos de todos ellos se movían de lado a lado, sin parar, queriendo formar parte de un evento lleno de ambiente, color y buen rollo.

Vídeo. La fiesta inaugural, desde dentro

Una fiesta total

La gala tuvo de todo. Más allá de los verdaderos protagonistas, los jugadores, la música estuvo muy presente. Hubo tiempo para el aurresku, que llegó después de las palabras de nueve deportistas que hablaron en los nueve idiomas presentes en el torneo y que enfatizaron el valor de la deportividad en un campeonato como la Donosti Cup.

Publicidad

Aysha Bengoetxea, finalista de 'La Voz Kids', actuó en el Reale Arena ante un público entregado que vibró con la música de la cantante. Lo hizo, eso sí, junto al Club de Gimnasia Rítmica de Donostia, que jugó con los colores amarillo y azul, lo que pareció un claro guiño a Ucrania. Posteriormente, hubo un emotivo 'Happy birthday to you' para el torneo, por esa trigésima edición que demuestra la relevancia del torneo para la ciudad y el territorio y su crecimiento a lo largo de estos años.

Tampoco faltaron los fuegos artificiales, que llegaron de la mano de Pirotecnia Valencia y que aportaron color y ruido a una noche a la que no le faltó de nada. Fue el epílogo a una ceremonia de inauguración especial, animada y que deja paso al fútbol a lo largo de la semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad