Un derbi guipuzcoano por todo lo alto en el Stadium Gal
segunda b ·
Real Unión y Sanse, que si quedan entre los tres primeros asegurarían su presencia en la futura Primera RFEF, se ven las caras esta tarde (18.30)Secciones
Servicios
Destacamos
segunda b ·
Real Unión y Sanse, que si quedan entre los tres primeros asegurarían su presencia en la futura Primera RFEF, se ven las caras esta tarde (18.30)EDU PRIETO
Irun
Sábado, 20 de febrero 2021, 08:45
La comparación está algo desvirtuada teniendo en cuenta que el formato de la Segunda B ha cambiado este año, pero no abundan demasiados antecedentes en los que Real Unión y Sanse se hayan visto las caras con ambos conjuntos instalados en la cima ... de la tabla. A falta de seis jornadas para que concluya la primera fase, los dos representantes guipuzcoanos de la categoría de bronce son firmes candidatos a ocupar una de las tres primeras plazas.
Los irundarras ejercerán de anfitriones esta tarde con el recuerdo del traspié sufrido hace una semana en Barakaldo. El 3-0 encajado en Lasesarre fue un toque de atención para una plantilla mermada por las lesiones, especialmente en el mediocentro. Las ausencias de jugadores como Elizondo o Beobide han condicionado los planes de Aitor Zulaika en las últimas jornadas.
El técnico txuribeltz tiene en su mano repetir algo que ni unionistas ni realistas han conseguido desde la 2015/16, ganar los dos derbis que se disputan durante la temporada. El azpeitiarra fue capaz de hacerlo en el segundo año de su primera etapa en Irun.
El tradicional trasvase de jugadores entre los dos equipos supone una connotación añadida al choque de este sábado. También en los banquillos, con un Zulaika que reconoce estar «ante un partido especial. No lo voy a negar. Soy un afortunado por haber estado en Zubieta cuatro años». Para plantar cara a los potrillos, el míster unionista apuesta por «no perder nuestras señas de identidad. No nos tiene que quemar el balón, tenemos que hacerles correr y y ser un poco más agresivos que ellos. Se dice fácil, en el campo es más complicado».
Si miran por el retrovisor, los fronterizos verán a un Sanse que afronta el duelo con un punto menos en la clasificación. La remontada express ante el Amorebieta ha sido el impulso definitivo para un conjunto que tendrá la ausencia segura de Ayesa, lesionado en Turín con el primer equipo.
Los txuri-urdin no ganan en Irun desde la lejana 2011/12, con Meho Kodro a los mandos de un filial en el que destacaban nombres como el de Pardo, Ros, Gaztañaga o Hervías. El único superviviente de aquel 0-1 en las plantillas actuales, Beobide, podría repetir presencia en el bando local casi una década después.
Último partido: Los irundarras llegan al derbi tras perder por 3-0 ante el Barakaldo.
Racha: Antes de ese tropiezo, los de Zulaika habían encadenado cuatro victorias consecutivas y siete jornadas sin perder.
Lesiones: El juego de los unionistas, afectado por las bajas en el centro del campo.
Último partido: El choque ante el Amorebieta se puso cuesta arriba pero los tantos de Navarro y Garrido, en el 86 y el 88, dejaron los puntos en Zubieta.
Racha: Cuatro triunfos y dos empates mantienen invicto en 2021 al filial realista.
Pilares: El buen momento que atraviesan hombres como González de Zárate o Navarro, claves en la trayectoria txuri-urdin.
A partir del 28 de marzo, los equipos de la 2B pasarán a una segunda fase divididos por objetivos. Los tres primeros de cada subgrupo buscarán el ascenso a Segunda, del cuarto al sexto (y los séptimos en las ligas de 11 equipos) competirán por acceder a la futura Primera RFEF y el resto lucharán por permanecer en la Segunda RFEF.
Unión y Sanse pugnarían a día de hoy por militar el próximo año en LaLiga Smartbank y tendrían garantizada su presencia en la nueva categoría. En la segunda fase, se enfrentarían a los tres primeros clasificados del otro subgrupo del grupo II a ida y vuelta arrastrando los puntos y sin volver a jugar contra los rivales del subgrupo inicial. Los tres primeros pasarían a disputar el play-off final, que se celebrará en formato de eliminatorias en sede única. Los que lleguen a semifinales se harán con las cuatro plazas para militar en Segunda el año que viene.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.