Logro histórico y muy meritorio el conseguido este domingo por el batel femenino de Donostiarra, que superó a rivales especialistas en la modalidad, y con condiciones adversas, en la final del Campeonato de España. Pueden presumir Ángela Castro, Maider Zumeta, Olatz López y Laura Alonso – ... patroneadas por Nerea Pérez– de ser remeras de oro tras coronarse con una regata portentosa que acabaron ganando por 17 centésimas.
Publicidad
Los augurios no eran buenos a primera hora, tras el sorteo de calles. Le tocó al bote guipuzcoano competir por la cuatro, una de las dos (junto a la cinco) que querían evitar todas con la marea subiendo y dificultando la remada en los largos de ida. El entrenador Rufo Urtizberea relataba que «nos hemos puesto un poco de malas al conocer el sorteo, pero he enviado a las remeras a tomar un café y he ajustado el bote a última hora. Les he dicho que iban a tener que sufrir en los largos impares y que se agarraran a la regata para tener opciones al final». Así lo hicieron y, siguiendo las instrucciones del míster, elevaron el ritmo hasta cuarenta paladas por minuto tras la última ciaboga para marcarse un duelo de tú a tú memorable con Astillero hasta meta.
Cpto España de bateles (sénior fem.)
1. Donostiarra 9 47.37
2. Astillero 9 47.54
3. Cabo da Cruz 9 56.03
4. Chapela 9 56.43
5. Deusto 10 11.04
Para Urtizberea, la clave pudo estar en el tercer largo ya que en el segundo giro Astillero era proa de regata con un bote de diferencia. Quedaba remontar la marea hasta fuera y no dejar marchar al rival. Las donostiarras lucieron ahí un soberbio estado de forma para llegar a la última ciaboga a la par de las cántabras. La txanpa final hizo justicia al mérito deportivo y el título viajó a la capital guipuzcoana.
Urtizberea reconocía que «yo tenía fe en lo que podían hacer porque estaban entrenando muy bien desde el invierno. Esta victoria nos da mucha moral contra botes que compiten en ligas muy potentes de bateles. A partir de ahora, nos toca centrarnos ya en la trainera».
Publicidad
No fue la única medalla de la jornda para un club del territorio. Pasai Donibane Koxtape logró el segundo puesto en la final juvenil femenina, donde Tolosaldea fue tercero. También hernani subió al podio, siendo bronce en infantil femenino. Los chicos infantiles de Zumaia se quedaron, por su parte, a centésimas de la tercera plaza.
El título absoluto masculino fue para Cabo da Cruz (8:39.91), por delante de Chapela (8:44.24) y Zierbena (8:44.51).
El calendario del banco fijo avanza con la Liga Guipuzcoana de trainerillas que arranca hoy (10.30 horas) en Mutriku. En la categoría sénior masculino participarán Orio, Mutriku, Lapurdi, Donostiarra, San Pedro, Hondarribia, Zumaia, San Juan y Getaria. En femenina remarán dos botes de Zumaia, Hondarribia e Hibaika y uno de Tolosaldea.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.