![«Aitor ha derribado la puerta y es una realidad»](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/06/01/elordi-altuna-kltE-U200453622494OLI-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Final del Manomanista
«Aitor ha derribado la puerta y es una realidad»Secciones
Servicios
Destacamos
Final del Manomanista
«Aitor ha derribado la puerta y es una realidad»Jokin Altuna llegó este jueves a la elección de material del frontón Bizkaia acompañado de su madre Kontsuelo. El amezketarra reconoció a este periódico que ella lo pasa mal y no acude a las finales, también que tiene alguna que otra superstición como que siempre calienta con la misma sudadera. Este domingo tendrá un aficionado más en las gradas. «La ama ha decidido venir el domingo a la final, se pone tan nerviosa que no acude a una desde la que gané a Aimar en 2018. Como me dé por perder, es capaz de decir que es gafe y no viene nunca más», bromeó el mago, que buscará el domingo su tercera txapela del Manomanista.
Aitor Elordi es nuevo en estas citas. «¿Que con quién he venido yo? Solo. Supongo que si mi rival fuese de Baiko sí que tendría a alguien de la empresa para elegir el material, pero no, estoy solo», declaró el vizcaíno, que desde hace nueve meses no pierde la sonrisa de la cara. Las primeras preguntas para ambos fueron similares. ¿Quién tiene más que ganar? Altuna III responde. «Los dos tenemos 27 años, y los dos tenemos lo mismo que ganar. No porque para Aitor sea su primera final mano a mano tiene más que ganar que yo. O que yo tenga más que perder. No lo veo así», lanzó el amezketarra, que analizó la trayectoria de su contrincario. «Aitor lleva nueve meses montado en una nube, pero yo le he visto finales de Segunda hace varios años y ya jugaba una barbaridad. Se notaba que tenía nivel para estar con los mejores, pero ha sabido esperar su momento».
Noticia Relacionada
Destaca el guipuzcoano precisamente eso, la paciencia que ha tenido el mallabiarra. «No había tenido oportunidades y a la primera que ha tenido ha derribado la puerta y ya es una realidad. Se lo merece. Mira cómo ha llegado a la final, ganando casi todos sus partidos, superando a Laso y a Ezkurdia... Los que decían que ganó el Parejas gracias a Zabaleta estaban totalmente equivocados». Turno para Elordi, que calificó a Altuna III como «el mejor pelotari de todos». Altuna III maneja todos los registros del juego a la perfección. El vizcaíno, en cambio, se queda con su cabeza. «Me asombra mucho mentalmente. Lo mejor es su carácter, su cabeza. Tiene la capacidad de superar todo tipo de adversidades cuando las miradas, además, siempre están puestas en él».
Material
Altuna III, primero en elegir tuvo «dificultades para separar dos pelotas de un lote de diez». El amezketarra tardó algo más de cinco minutos de los diez reglamentarios. «Son buenas pelotas, había cinco con cuero negro y otras cinco con cuero algo más amarillo. He escogido las que van bien por abajo». Separó dos pelotas que pesaron 105.6 gramos (1) y 104.8 (2).
Elordi tardó incluso menos. 4 minutos y 35 segundos. «Todas son buenas y parecidas, algunas más bajas y otras con más salida del frontis. He optado por estas últimas». Las suyas se detuvieron en la báscula con 105.5 gramos (3) y 104.7 (4).
Volvió a salir a la palestra una palabra que a Altuna III no le gusta demasiado. A vueltas con la presión. «De verdad, no pienso en si soy favorito, en cuántas txapelas tengo, en si tengo yo más presión que él... He aprendido a centrarme en lo mío y a convivir con la victoria y con la derrota. Esto es deporte. Soy consciente de que voy a perder más campeonatos de los que voy a ganar. Si pienso en los títulos, me alejo más de ellos». El amezketarra es un prodigio cuando se pone el gerriko, pero también es un fuera de serie cuando está delante de un micrófono. Podrá ganar o perder, pero domina absolutamente todos los detalles. «Si Altuna III no tiene presión, yo mucho menos. Está claro que él tiene más experiencia, pero yo pienso en disfrutar del partido, del campeonato. Él sabe que yo no vengo a dar guerra, vengo a ganar. Todos somos conscientes de que es el mejor, pero todo el mundo puede tener un día malo porque somos personas», dice esperanzado Elordi.
Las empresas confirmaron este jueves que volverá a haber un speaker que dinamice la final mientras que también hay contratado un DJ para poner música durante el partido. Vuelve la polémica. A Altuna III le parece mala idea. A Elordi no le disgusta. «No me gusta que haya música durante el juego, ni entre tantos. Vas a sacar y tienes que estar escuchando música, pierdes la concentración». Elordi bromeó. «A mi no me han pedido canciones para que las pinche el DJ. A mí sí que me gusta, le da ambiente a la final». El amezketarra es de los que piensa que «los aficionados ya crean por si solos bonitos ambientes. Tengo claro que cuando él haga un tanto mis seguidores van a aplaudir a Aitor, y al revés, también. Somos amigos fuera de la cancha, hacemos planes juntos. Él ha solido estar en mis celebraciones cuando he ganado txapelas mientras que yo también estuve cuando ganó el Parejas». Esta vez no podrá ser.
Elordi, de momento, prefiere abstraerse. «Me ha venido bien vivir en el caserío, los martes y jueves bajo al pueblo para estar con los chavales y noto que Mallabia está con ganas». Altuna tiene hoja de ruta. «Este viernes voy a hacer un entrenamiento técnico y este sábado un paseo por el monte». La gran cita del año ya está aquí.
El frontón Bizkaia está cerca de colgar el cartel de «no hay billetes». A última hora de este jueves quedaban a la venta algo más de doscientas entradas. Tan solo resta una butaca del rango más económico, el de 40 euros. Los precios en el rebote son de 60 euros, tanto en el primer como en el segundo piso. Las entradas más caras, las de cancha, ascienden a los 120 euros. Todavía quedan alrededor de 150 a dos días de la final. Sorprendió ver calentar a Elordi en la zona del rebote, donde una parte del cristal estaba roto tras un golpe.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.