Borrar
Las diez noticias de la jornada
Jokin Altuna, rodeado de amezketarras y de seguidores en la celebración del título en el Bizkaia. DV E IGNACIO PÉREZ
Victoria de Altuna en el Manomanista

«Belarris, zorionak, eres el mejor»

Irujo, ídolo de Altuna III, felicitó con un abrazo al campeón, que celebró sobre la cancha del Bizkaia su tercera txapela arropado por más de cien amezketarras

DV

Lunes, 3 de junio 2024, 02:00

Reza el dicho que cuando todo puede salir mal, sale peor. Eso pensó Laso. No hubo final y los 2.913 pelotazales que llenaron el frontón Bizkaia de Bilbao se quedaron sedientos de pelota. El culpable, un mago venido de Amezketa con ganas de romper todos los récords. Algunos aficionados de cancha, que llegaron a pagar hasta 130 euros la localidad, no daban crédito al ver cómo Altuna III iba sumando tantos sin cesar. Uno, dos, tres, cinco, ocho, doce, quince... hasta diecinueve de una tacada. Así ha sido el mano a mano toda la vida y así seguirá siendo con el daño que se hace desde el saque.

El tirón del amezketarra y de Laso entre la juventud se dejó notar: la edad media del público fue inferior a la de otras finales

Juan Martínez de Irujo algo sabe de ello. El de Ibero se fundió en un abrazo con el campeón manomanista. «Belarris, zorionak, eres el mejor. Te llamo esta semana y charlamos». Contestó Altuna III. «Tú llámame, que eres el único al que le voy a coger el teléfono». El amezketarra inicia hoy sus vacaciones. Se marcha al sol de Cádiz junto a varios amigos. El viernes 14 por la noche está programado en Zeanuri.

El Bizkaia se llenó para la ocasión y, si bien es cierto que aunque los clásicos pelotazales de edad avanzada también ocuparon sus asientos, hacía tiempo que no se veía tanta gente joven en el frontón. Positivo para la pelota. A Laso no le sirvió el ánimo de varios compañeros de empresa. Nunca fallan Alberdi II, Elizegi, Eskiroz y Agirre, subcampeón de Segunda. Jon Erasun, campeón del Torneo DV con el de Bizkarreta en 2014 además de buen amigo de Jokin, tampoco se quiso perder la final. Víctor Esteban, exmanista de Asegarce y Aspe, se fundió en un abrazo con Bengoetxea VI. «Estás para jugar, Oinatz», le gritó el ahora apicultor. Ibai Zabala, activo durante la huelga de pelotaris de Baiko, también iba con Laso. No faltaron los ánimos para Altuna III, con Atano X y Atano XIII como máximos exponentes. Antes del partido los dos pronosticaban una victoria clara para el mago de Amezketa. Se dejaron ver Patxi Eugi, Ritxar Tirapu o Amaia Aldai como representante de la pelota femenina. La presidenta de la federación guipuzcoana, Itziar Lete, disfrutó del espectáculo dado por el mejor pelotari del territorio. Los hermanos Merino, Miguel y David, llegaron con tiempo de La Rioja al igual que Daniel y Juan Pablo, palistas campeones olímpicos en Barcelona 92. Ambos se ubicaron en la zona del rebote. No pararon de aplaudir.

Existen aficionados que independientemente de cuál sea la final sacan entradas para no quedarse sin su butaca. Estuvieron en el Bizkaia Karlos Arguiñano, aunque esta vez el perejil lo puso Altuna III. Cuco Ziganda representó al mundo del fútbol y Miguel Santos, al del baloncesto, todavía algo dolido con la derrota del Gipuzkoa Basket en el quinto partido de la serie ante el Tizona. El presidente de honor cambió Illunbe por el Bizkaia. El aizkolari Joxe Mari Olasagasti no falló a la cita más importante de la temporada pelotazale.

Ocupó un asiento en el palco de autoridades la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, políticos como Maddalen Iriarte, Aitor Esteban y Andoni Ortuzar siguieron de cerca el desenlace de la final. Ayer Altuna III venció por mayoría absoluta y sin necesidad de pactos.

Demasiado ruido

Ya es habitual en las finales, pero al igual que en el fútbol no deja de sorprender cómo la pelota se está americanizando. Insoportable fue por momentos la música a todo volumen que sonó entre descanso y descanso. Los decibelios subieron con música electrónica. Se llevarían las manos a la cabeza los hermanos amezketarras Zabala, Xalton e Iñaki, acompañados de sus mujeres, Anjeli y Eba. Los matrimonios van a ver y a animar a Altuna III. Si quisieran ruido irían a los conciertos de AC/DC en Sevilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Belarris, zorionak, eres el mejor»