

Secciones
Servicios
Destacamos
Félix Montero
Sábado, 29 de marzo 2025, 01:00
Alrededor de 340.000 vehículos vascos tienen más de 20 años y podrán acogerse al nuevo plan Renove anunciado el jueves por el Gobierno Vasco. ... En concreto, son 339.644 coches y furgonetas con más de 20 años los que pueden acogerse al plan 'Vehículos de menos emisiones'.
La cuestión es que el nuevo programa abre la puerta a que los usuarios de vehículos con 20 años de antigüedad puedan acceder a la línea de ayudas para comprar uno nuevo si achatarran el anterior. Según los datos facilitados por Faconauto, la patronal de los concesionarios, en Euskadi hay 294.564 coches y 45.080 furgonetas que cumplen esta característica. Suponen el 27% del parque móvil de estas dos categorías.
Los afectados potenciales de la medida, en cambio, son todavía más. El plan del Gobierno Vasco permite que los propietarios de los vehículos que el Ejecutivo considera más contaminantes –los que emiten más de 175 gramos de CO2 por kilómetro– se acojan también a la línea de ayudas, independientemente de su antigüedad.
Estas subvenciones llegan en un momento en el que la compra-venta de coches en Euskadi sufre un frenazo tras quedar sin efecto la línea de ayudas del plan Moves, que cayó el pasado enero en el Congreso junto al decreto ómnibus. Las concesionarias llevaban desde entonces reclamando a las instituciones un nuevo plan que incentivara el consumo y fuera más ambicioso, ya que el del Gobierno central –a diferencia del vasco anunciado el jueves– solo incluía a la compra de vehículos eléctricos. Faconauto valora «muy positivamente» una propuesta de Lakua que «fomentará la compra de vehículos más eficientes a cambio del achatarramiento de vehículos antiguos».
Entre los modelos de vehículos que pueden acogerse a las ayudas del Gobierno Vasco destacan opciones populares como el Seat León, Audi A3, Volkswagen Golf, Peugeot 508 y el Toyota Corolla Hybrid, entre otros, siempre que sus emisiones no superen los 125 g de CO2 por kilómetro en el caso de turismos, y 150 g/km en furgonetas. También entran en el programa determinados modelos híbridos enchufables y versiones eficientes de combustión, siempre dentro de los límites establecidos. De hecho, hay más de 900 modelos/versiones de vehículos M1 para elegir.
Además, estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, como el Plan Moves III, que actualmente se encuentra congelado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.