

Secciones
Servicios
Destacamos
Kutxabank cerró el pasado 2024 con un beneficio récord de 535,8 millones, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al año anterior. ... Los ingresos 'core' del negocio bancario (operaciones de depósito y de préstamos de dinero) crecieron un 12,3%, y alcanzaron los 2.012,1 millones de euros. De hecho, el margen de intereses, que es la diferencia entre el precio al que se presta dinero y al que se remuneran los depósitos, aumentó un 16,6%, hasta los 1.366,4 millones. Este crecimiento permite al banco de las antiguas 'kutxas' superar los objetivos de su Plan Estratégico 2022-2024, con una evolución positiva en todas sus áreas de negocio.
El crédito a particulares y empresas experimentó un notable crecimiento, con un importante incremento del 19,2% en la financiación al consumo y del 4,7% en hipotecas. En el segmento empresarial, la financiación corporativa creció un 9%, mientras que la banca de empresas y la promoción inmobiliaria aumentó un 7% y un 8%, respectivamente. Además, Kutxabank fortaleció su apuesta por la financiación sostenible en 2024, con 2.564 millones de euros en 2024, lo que supone un 37% más de lo previsto en su plan estratégico.
Noticia relacionada
La digitalización ha sido otro pilar clave del crecimiento del Grupo, con más del 83% de las hipotecas comercializadas a través de canales online y un 65% de los clientes activos en banca digital. La entidad también ha consolidado su liderazgo en el mercado de fondos de inversión, situándose como la cuarta gestora del sector con más de 40.320 millones de euros en recursos fuera de balance. La apuesta por el apoyo al desarrollo del tejido empresarial se traslada al sólido crecimiento de la inversión crediticia en el negocio mayorista que, durante el pasado ejercicio, aumentó un 5,5%, hasta los 14.539 millones.
En términos de solidez financiera, Kutxabank mantiene la menor tasa de morosidad del sector como viene siendo habitual, con un 1,28%, y una ratio CET1 phased-in del 17,5%, lo que refuerza su solvencia. Asimismo, el banco ha destinado más de 508 millones de euros a dotaciones para contingencias y provisiones, garantizando su estabilidad a largo plazo.
Por último, la entidad ha seguido «reforzando su compromiso» con la sociedad, destinando más del 63% de sus ingresos al pago de salarios, proveedores, impuestos y dividendo social. Con estas cifras, Kutxabank cierra 2024 consolidándose como «uno de los bancos más sólidos y rentables del mercado español».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.