

Secciones
Servicios
Destacamos
Euskadi arranca 2025 con un crecimiento económico sostenido y aún ajeno al impacto de los nuevos aranceles de Trump. La economía del País Vasco creció ... un 2% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según las estimaciones del Avance de cuentas económicas trimestrales realizadas este miércoles por Eustat. A pesar de la incertidumbre generada por la nueva política comercial de Estados Unidos, sus efectos todavía no se han dejado sentir en la economía vasca, lo que permite mantener, por ahora, las previsiones de crecimiento del 2% para el conjunto del año. Respecto al cuarto trimestre del año anterior, el incremento del PIB de Euskadi se sitúa en el 0,6%.
No todo es de color de rosa para la economía vasca, puesto que fue el pasado 27 marzo cuando el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Nöel D'Anjou, advirtió de que «la desaceleración» a la que invita el contexto internacional obligará a revisar «en algún momento» la previsión de crecimiento de Euskadi realizada a finales de 2024, fijada en torno al 2%. D'Anjou precisó, además, que aún era «precipitado» extrapolar lo vivido en estos meses porque la recaudación «va muy bien y, en principio, no hay motivos para pensar que «vaya a ser peor».
La información económica coyuntural disponible en el momento de elaboración de este avance, apunta a que el crecimiento observado este primer trimestre del año se apoya en una mejoría interanual de la industria y, especialmente, de la construcción.
El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado interanualmente un 1,5%, lo que implica la creación de más de 14.000 puestos de trabajo. En relación al trimestre precedente, el crecimiento estimado es de un 0,4%. Será el próximo 6 de junio cuando Eustat publique las cifras definitivas del crecimiento de la economía vasca en este primer trimestre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.