
– ¿Qué es más doloroso en este proceso, el impacto económico-empresarial o el emocional?
Publicidad
– El económico no tiene tanta dimensión como se ha ... dicho. El impacto emocional y de imagen es mayor. Dicho esto, todo el resto de Mondragon, que todos son diferentes, se ha apiñado como no lo había visto jamás y estamos más fuertes que nunca, y más empeñados que nunca en seguir adelante. Si el día 16 dicen que quieren salir, estamos fuertes. El consejo general, la comisión permanente y el consejo industrial estamos totalmente alineados. Las ideas están más claras que nunca.
– ¿Les va a frenar?
– No. No. Habremos bajado en facturación y personas pero volveremos a crecer. Tenemos capacidades para ello y para seguir intercooperando y haciendo un montón de cosas. Si sucediera, incluso nos frenarán menos. El consejo industrial ha cogido una inercia imparable de colaboración entre nuestras empresas y con otras. Van a salir proyectos de envergadura.
– ¿Qué proyectos son esos?
– Hemos captado un montón de proyectos que son la puñeta, desde todo lo relativo al coche eléctrico y sus componentes, con una tecnología y una sensórica de vanguardia, a muchas otras cosas nuevas como la biotecnología con alianzas con gente muy interesante o los semiconductores y la energía limpia. Tenemos una etapa ilusionante por delante.
Publicidad
– ¿Qué dicen los trabajadores de todo el resto del Grupo?
– El cómo se ha llevado este proceso, que nosotros nos hemos enterado por la prensa, ha sido una pena. Pero hemos querido siempre informar a nuestra gente y lo hemos hecho fielmente.
– ¿Puede generar una división peligrosa de las plantillas, las cuadrillas o las familias?
– Será un motivo de discusión, pero la gente es suficientemente madura para que no sea ninguna causa de ruptura de nada. Que quede claro que si salieran les deseamos, como a todos, que les vaya muy bien y generen mucho empleo y mucha riqueza.
Publicidad
Noticia Relacionada
– ¿Cómo sería el golpe en personas y facturación?
– Con datos de 2021, ambas suman el 15% de las ventas de todo el Grupo, el 13% de los puestos de trabajo y el 28% de los resultados económicos.
– No es poco...
– No.
– ¿Tiene usted una teoría propia de por qué se quieren ir?
– Sí, pero no la voy a decir.
– ¿Teme que repliquen ese movimiento otras cooperativas del Grupo?
– No. Categóricamente, no.
Publicidad
– La Corporación perdió en el pasado varias cooperativas. ¿Alguna quiso volver después?
– Sí, pero no las que usted está pensando. Lo que sucede es que suelen querer volver aquellas a las que les va mal.
– ¿De alguna manera tiene la Corporación que hacer examen de conciencia? ¿Saca usted alguna enseñanza de esto?
– El cooperativismo existía antes de Mondragon. Pero Mondragon es algo distinto, es solidaridad e intercooperación. Arizmendiarrieta quería también transformar la sociedad. El Grupo ha llegado hasta aquí gracias a sus valores. Si al final el dinero o liderazgos singulares prevalecen sobre esos valores, empiezan los problemas. Las cooperativas tienen que vigilar que sus líderes sean cooperativos.
Publicidad
– ¿Eso es lo que ha fallado?
– Creo que sí.
– ¿Le da pena?
– Sí, pero seguimos adelante. Estamos preparados y tenemos recursos. Mondragon Inversiones tiene pólvora acumulada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.