

Secciones
Servicios
Destacamos
La directora general de Eroski, Rosa Carabel, se refirió ayer al desafío planteado a la Corporación Mondragon por parte de Ulma y Orona -dos de ... sus firmas industriales más señeras-, cuyos órganos de dirección han optado por abandonar el Grupo y volar en solitario.
Carabel, recordó (como ya hiciera el presidentede Mondragon, Iñigo Ucín en su único mensaje al respecto hasta ahora) que la adhesión de las cooperativas al conglomerado de Arrasate y a sus normas, «decididas entre todos», es libre, con lo que libre es también la opción de abandonarlo. «Son soberanas», apuntó en una entrevista radiofónica.
Noticia Relacionada
La directiva repasó los principios por los que se rige el cooperativismo de Mondragon, y explicó que se trata de algo que «va más allá del puro beneficio empresarial, que también es importante».
Las cooperativas del Grupo, aseguró Rosa Carabel, «van más allá y apuestan por una transformación social bajo principios de solidaridad».
Del mismo modo, la máxima responsable de Eroski (la mayor cooperativa del Grupo por número de trabajadores) incidió en que «lo que se comparte en el Grupo son principios y valores», de modo que «las decisiones que tomen Ulma y Orona es un asunto suyo». «Todo mi respeto», añadió.
En este momento, convulso para Mondragon y en cierto modo también para el cooperativismo vasco, la directora general de Eroski deja clara la posición de su empresa y de sus socios.
La firma de distribución, subrayó Carabel, forma hoy parte de la Corporación «y quiere seguir así en el futuro». «Eroski entiende que las cooperativas que estamos en la Corporación compartimos los mismos valores de cooperación y aprendizaje conjunto».
«Entre todos tenemos la capacidad de enriquecernos mutuamente, y queremos que la voz del cooperativismo sea alta y clara», dijo. Para concluir este capítulo, la ejecutiva sentenció que la Corporación «mantendrá sus valores, avanzará y se verá reforzada».
Ya mirando a Eroski, Carabel calificó de «hazaña» la amortización de deuda de la empresa hasta por debajo de los 1.000 millones y afirmó que «ahora toca crecer».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.