Secciones
Servicios
Destacamos
Gipuzkoa cuenta con un nutrido grupo de empresas sobre suelo indio. Una de las primera firmas en aterrizar en el país asiático fue Ampo. En 2009 puso en marcha una planta de fabricación de válvulas de 15.000 metros cuadrados con una inversión de 13 ... millones de euros en la localidad india de Coimbatore. «Para ello alquilamos inicialmente un pabellón -con una plantilla de 20 personas- y fuimos poco a poco creciendo hasta poner en marcha una nueva planta 100% propiedad de Ampo en 2017, donde actualmente ya trabajan más de 300 personas», afirman fuente de la firma de Idiazabal consultadas por este periódico. «La relación comercial con el país y, como consiguiente, nuestras ventas, han ido creciendo año tras año y nuestra planta nos está permitiendo mejorar nuestro servicio en la zona, además de ser más competitivos. India es, sin lugar a duda, un país que ofrece y nos ofrecerá muchas oportunidades en el ámbito de soluciones para el sector energético y minero».
Respecto al posible crecimiento que espera Ampo en India en los próximos años, la compañía liderada por Aritz Irastorza asegura que «nuestro volumen de negocio en India ha ido creciendo considerablemente y esperamos encontrar oportunidades muy interesantes y de alto valor añadido. Es un país que está continuamente invirtiendo en infraestructuras y proyectos energéticos de alto valor añadido para el futuro».
Noticia Relacionada
El Grupo Sarralle -una referencia en el negocio del diseño y suministro de equipos siderúrgicos en todo el mundo- fue otras de las empresas guipuzcoanas que recaló en suelo indio hace ya unos cuantos años. Sarralle India obtuvo su licencia en 2005 y no fue hasta 2006 cuando se inició el departamento de Ingeniería y Fabricación. A medida que el negocio fue creciendo, Sarralle tomó la decisión de construir su propio taller. La construcción tardó más de lo esperado y fue en 2009 cuando todo el negocio de Sarralle se estableció en India. «Actualmente contamos con 20 ingenieros mecánicos y 7 ingenieros eléctricos capaces de diseñar cualquier equipo relacionado con plantas de acerías, no solo para India, sino para cualquier país del mundo», asegura Animesh Dey, director de operaciones de Sarralle India.
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) obtuvo en 2008 un contrato para construir el material rodante para el Airport Metro Express Line, un nuevo metro (ocho unidades de tren eléctrico de seis coches) en la capital india que unió el centro de la ciudad con el aeropuerto y la estación de trenes. El contrato firmado ascendió a los 435 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.