El consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger. EFE

MasOrange presenta un ERE voluntario para 795 empleados, que afectará también a Euskaltel

Empresas ·

El comité de la 'teleco' vasca muestra su total «rechazo» a la medida y reclama una adecuación de los puestos porque en algunas actividades «falta personal»

Marcela Salazar y Mikel Calvo

San Sebastián

Martes, 3 de septiembre 2024, 10:59

Duro revés en el sector vasco de telecomunicaciones. MasOrange, la compañía nacida este año fruto de la fusión de Orange y MásMóvil, anunció este martes un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario para un máximo de 795 trabajadores, lo que supone el ... 9,5% de los alrededor de 8.400 efectivos que componen la plantilla total actual del conglomerado, entre ellos, los de Euskaltel, que en estos momentos llegan a 280. La 'teleco' naranja es una de las nueve sociedades agrupadas en el gigante surgido de la fusión entre Orange y MásMóvil y, de ese conjunto, el ERE se dirige solamente a seis. Son, además de la compañía vasca y las filiales asturiana de Telecable y gallega de R Cable, Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles y Lorca Telecom Bidco.

Publicidad

En concreto, el citado proceso afectaría a más del 17% de la plantilla de estas seis sociedades del grupo, según adelantó ayer el presidente del comité de empresa de Euskaltel, Javier del Blanco, de CC OO, que añadió que «desconocemos, por ahora, las cifras exactas que maneja la dirección».

El plazo máximo para constituir la mesa de negociación del ERE con los sindicatos será de 15 días, por lo que la intención de la empresa de telecomunicaciones es que el diálogo con los agentes sociales concluya a mediados de octubre, momento a partir del cual se abrirá el proceso de adhesión al plan de salidas voluntarias, según confirmaron fuentes de la compañía. En esa línea, la dirección de MasOrange trasladó a los empleados su voluntad de «trabajar de manera honesta y transparente para poder llegar a acuerdos satisfactorios para todos».

El consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger, mantuvo este martes una reunión virtual con los trabajadores para defender la «necesidad» de aplicar el ERE debido a que, según sus comprobaciones, «todavía existen ciertas duplicidades organizativas» como consecuencia de la integración de las plantillas de Orange y MásMóvil, cuestión que el comité de empresa de Euskaltel desmintió, además de mostrar su «total rechazo» al ERE y reclamar «una readecuación de los puestos de trabajo», porque en algunas actividades «falta personal», contrapuso Javier del Blanco.

Publicidad

Según la compañía, se ha elegido esta fórmula «por su rápida implementación» y porque «sus condiciones se negocian en el marco del ámbito social y ofrece todas las garantías legales». «El plan de ajuste organizativo que ahora se anuncia es coherente con la posición que han mantenido siempre los directivos de la compañía, que desde el inicio han apostado claramente por la voluntariedad», han resaltado las fuentes consultadas.

Operación de 18.000 millones

Orange y MásMóvil cerraron el pasado 26 de marzo los flecos pendientes para sellar su fusión al 50% tras una operación valorada en torno a 18.600 millones de euros, y desde ese mismo día comenzaron a operar como una sola compañía con una plantilla de alrededor de 8.400 empleados. Spenger afirmó en un encuentro con la prensa -y anteriormente en un evento con los empleados- que la compañía no contemplaba «ningún plan masivo de salidas forzosas». Asimismo, la fusión de Orange y MásMóvil requirió el visto bueno del Gobierno, una aprobación que estuvo acompañada de unos compromisos de «mantenimiento del empleo suficientes».

Publicidad

Y hace dos meses Spenger aprovechó la visita a la sede de Euskaltel de Zamudio con el presidente de la filial, Xabier Iturbe, para anunciar una inversión de 200 millones de euros en Euskadi hasta 2027.

UGT rechazada la medida

Por su parte, el sindicato UGT ha emitido un comunicado en el que indica que rechaza la medida presentada por la compañía, dado que, en su opinión, «ahonda en políticas de destrucción de empleo bien formado, bien remunerado y que aporta riqueza y valor añadido a la economía de España».

Publicidad

«Una regulación perniciosa que no ha querido ser corregida por ningún Gobierno conduce a un círculo vicioso de despidos colectivos. En cualquier caso y en caso de no ser retirado, UGT defenderá la voluntariedad total y un paquete Indemnizatorio y prejubilaciones similares a las firmadas en 2021 en Orange España», ha añadido la organización.

El ERE en MasOrange se suma a la oleada de despidos colectivos que ha tenido lugar en las principales compañías del sector de las telecomunicaciones en España en los últimos meses, como en Vodafone, Telefónica o Avatel. El proceso más reciente tuvo lugar en Vodafone España, donde sindicatos y empresa pactaron a mediados del pasado mes de julio la salida de 898 trabajadores, un 27,5% de la plantilla de la compañía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad