

Secciones
Servicios
Destacamos
La Hacienda de Gipuzkoa dejará de ingresar alrededor de 55 millones de euros en la presente campaña de la Renta por los ajustes realizados a ... los mutualistas que cotizaron de más en el IRPF y que ya se aplican en la nómina de cada pensionista de forma automática. Esta es la primera campaña en la que se está aplicando correctamente la cotización a este colectivo. Se trata de uno de los últimos coletazos de las devoluciones a los jubilados que pagaron de más a una mutua antes de 1979.
Desde el departamento que dirige la diputada de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, sostienen que se trata un cifra «viva» que se irá reduciendo con el paso de los años, y que además supone una merma «significativa» para las arcas forales. «Hay que tener en cuenta que si suben la pensiones, se aplicarán sobre un porcentaje mayor. Además, el colectivo no se mantiene fijo, puesto que hay pensionistas que fallecen y salen del sistema y otros nuevos que se incorporan».
El caso de los mutualistas saltó a la palestra a finales de 2023 cuando una sentencia del Tribunal Supremo consideró que jubilados de diferentes sectores como el de la banca que cotizaron a una mutua hasta 1978 no debían tributar el 100% de la pensión de jubilación que percibían, sino solo el 75%, por lo que se abría la puerta para reclamar a la Hacienda estatal –y también foral– las cantidades indebidamente abonadas en algunos de los últimos ejercicios fiscales.
235
millones ha devuelto la Hacienda de Gipuzkoa por las devoluciones a los mutualistas.
Gipuzkoa ya realizó el ajuste pertinente en el IRPF de la pasada campaña de la Renta (sobre el ejercicio de 2023). Respecto a los ejercicios no prescritos (2020, 2021 y 2022), el procedimiento de solicitud de rectificación continúa abierto, salvo el de 2019 que ya expiró el pasado 2024.
Fue en febrero de este mismo año, tras el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), cuando la Hacienda de Gipuzkoa ajustó a la baja la recaudación final de 2024 por las devoluciones a los mutualistas. En total, la Diputación cifró en 235 millones de euros los reintegros a los jubilados por los cuatro años no prescritos en los que cotizaron de más en el IRPF, una situación que no impidió al ente foral presentar un nuevo récord recaudatorio.
Gipuzkoa ha sido el territorio vasco que ha llevado la delantera en estas devoluciones. En un primer momento reintegró un total de 145,4 millones a 46.000 jubilados por los cuatro ejercicios no prescritos (de 2019 a 2022), cifra a la que se sumaron otros 59 millones devueltos por el mismo concepto, correspondientes a 2023, en la campaña de la Renta. La Hacienda foral estimó otros 30,6 millones en reintegros, elevando la cifra total a los citados 235 millones. El departamento de Agirre continúa calculando la cifra total de afectados.
Noticia relacionada
Si metemos en la ecuación a las dos Haciendas vecinas, Euskadi ha tenido que abonar 746 millones por esas retenciones mal aplicadas en el cobro de la pensión de miles de mutualistas vascos.
El impacto de las devoluciones a los mutualistas también llegó hasta los 88 ayuntamientos de Gipuzkoa, que deberán devolver 22 millones de euros por los reintegros que acometió en 2024 la Hacienda foral a los mutualistas al impactar sobremanera en el Fondo de Financiación Municipal.
Las actuaciones para ajustar las cotizaciones a los mutualistas guipuzcoanos se han multiplicado. De hecho se ha registrado un récord por el fisco guipuzcoano en 2024(292.905, triplicando la media) al sumarse estas actuaciones para los ajustes a estos pensionistas a otras medidas del fisco guipuzcoano en otros apartados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.