Viernes, 16 de febrero 2024, 06:41
Era un servicio demandando por sus localides desde hace años, al igual que las de otras muchas pequeñas del territorio, aunque en el caso de Mutiloa ya lo disfrutaron en el pasado y dejaron de hacerlo a raíz de varias incidencias. Abaltzisketa, sin embargo, no ... ha llegado a tener nunca un cajero automático pese a ser un anhelo popular. Los alcaldes de ambas localidades se congratularon ayer del anuncio de que se instalarán 22 máquinas en Gipuzkoa y esperan que sus municipios figuren entre los agraciados.
Publicidad
Iñaki Ugalde, primer edil de Mutiloa, subraya que «es muy interesante para nosotros tener de nuevo un cajero en marcha en el pueblo». Recuerda que han luchado mucho para conseguirlo. «En el pueblo hay cajero, pero llevamos tiempo sin que esté operativo a raíz de algunas incidencias». Así, apunta que hubo un par de intentos de robo. «Tras el primero vinieron a arreglarlo, pero hubo un problema y nos dijeron que debido a la falta de usuarios no iban a solucionarlo. así que nos quedamos sin servicio».
Noticia relacionada
Ugalde añade que «desde entonces hemos hecho varias peticiones, pero hasta el momento no nos han hecho caso». Explica que la falta del cajero obliga a que los vecinos de la localidad tengan que desplazarse a los pueblos colindantes. «Suelen acercarse a Ormaiztegi o Segura para poder sacar dinero». Pero apunta que el servicio no es solo esencial para los vecinos, ya que es necesario para todas aquellas personas que se aceran al municipio.
«Es un servicio muy necesario, muy importante para nosotros. Preparamos un cobertizo junto al frontón para poder prestar el servicio correctamente y la máquina está instalada allí, pero no funciona. La verdad es que nos alegra saber que nuestras exigencias han avanzado, pero como se dice, hasta que no las veamos en marcha no queremos hacernos muchas ilusiones», remata el alcalde de Mutiloa.
Publicidad
Abaltzisketa es uno de los municipios pequeños más turísticos de Gipuzkoa. A los pies del Txindoki, son decenas de miles de personas las que cada año pasan por este municipio, tanto para subir al monte, como para hacer planes en familia en las tirolinas o comer en cualquiera de los tres restaurantes con los que cuenta el municipio. Aun así, es uno de los que no cuenta con cajero. «No tenemos cajero y se echa de menos», admite el alcalde Jon Zubizarreta Aldaia.
Desde el Ayuntamiento hace unos cinco o seis años realizaron gestiones para intentar poner el servicio, pero resultaron infructuosas. «Nos dijeron que están quitando de otros pueblos pequeños, que no es rentable para ellos y que no nos van a instalar un cajero», declara Zubizarreta.
Publicidad
Apunta que para ellos, sería un servicio importante, «no solo para los del pueblo, también para los que vienen de fuera». Asimismo, cree que no se puede comparar a Abaltzisketa con otros municipios pequeños teniendo en cuenta la cantidad de visitantes que reciben. En este sentido, indica que seguramente no solicitarían que el cajero estuviese en el núcleo urbano, si no en Larraitz, «así también daría servicio a los visitantes, para los que vienen a los bares, a la tirolina, etc.». Por ello, tiene claro que «tendría más uso que en cualquier pueblo pequeño. Aunque no soy nadie para decir si es rentable o no, sí que se trata de un servicio imprescindible que echamos de menos». Municipios pequeños como Orexa o Albiztur siguen sin este servicio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.