

Secciones
Servicios
Destacamos
La voluntad de Orona de abandonar el Grupo Mondragon, adelantada en exclusiva por este periódico, ha removido los cimientos en la cooperativa de Hernani, ... donde no pocos socios han recibido la noticia entre el recelo y la sorpresa «por las prisas que ha demostrado la empresa». Así lo confiesan, siempre bajo el anonimato.
Ahora, cuando Mondragon ya ha celebrado su Congreso, con un llamamiento al diálogo para que la firma de elevadores permanezca en su seno, un grupo de trabajadores de las instalaciones hernaniarras (del taller y de las oficinas) pide por carta al consejo rector un poco de sosiego y más información para tomar una decisión de semejante calado.
Según reza la misiva, a la que ha tenido acceso DV, los socios de Orona están «en la tesitura de romper con casi 60 años de historia conjunta». «No puede haber precipitación en la toma de semejante decisión», añade.
«La posible salida de Mondragon es un tema que, por su trascendencia, requiere ser tratado con mucha delicadeza», apuntan los socios, que recuerdan que en el pasado Orona consensuó decisiones estratégicas que determinaron el futuro de la empresa a través de «dinámicas de meses y participativas» con muchísimas personas. Una forma de hacer que ahora «como mínimo» se debiera repetir.
El texto comienza recordando que Orona S Coop. nació en 1964 «gracias a que personas que tenían una idea de negocio fueron soportados empresarial y económicamente por las estructuras que ahora llamamos Mondragon».
Noticia Relacionada
Desde entonces, explica la nota, «hemos recorrido un camino de 60 años en el que nos hemos encontrado con muchas dificultades que hemos sabido resolver con voluntad y diálogo».
Los firmantes de la carta, que ayer rondaban los 115 (provenientes del País Vasco y Navarra) solicitan «el inicio de un proceso participativo que permita un debate amplio, transparente y sosegado, en el que puedan participar además de los órganos de dirección de la compañía, los consejos sociales y todas las personas que lo deseen».
«El espíritu que nos anima es que Orona salga reforzada y más cohesionada de este proceso, sea cual sea el resultado del mismo: la salida de Mondragon o un nuevo encaje innovador en dicha organización», señala la carta. Todo, remacha la misiva, «evitando la división entre los miembros de la cooperativa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.