Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Jueves, 10 de marzo 2022, 13:19
La escalada del precio de la luz y del gas se ha agravado desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania y el lehendakari Urkullu calificó ayer mismo la situación de «economía de guerra». En los mismo términos se expresó también el Alto Representante de ... la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que pidió a los europeos un esfuerzo colectivo para «reducir el (consumo de) gas en casa», «bajando la calefacción». Después, matizó estas palabras y aclaró que su petición no iba dirigida a España. «Nuestro gas viene de otra parte, por tanto, mi consejo o petición de que la gente ahorre gas para no tener que importar más gas ruso no va por los españoles, porque los españoles no consumen gas ruso. Pero para el resto de Europa sí», insistió.
El conflicto tiene ya consecuencias «severas», derivadas en su inmensa mayoría por el encarecimiento desmedido de los precios energéticos y de no pocas materias primas. Y todo esto, como no, acabará repercutiendo, si es que no lo ha hecho ya, en el bolsillo de los consumidores. La gran pregunta es: ¿qué se puede hacer? La OCU tiene una larga lista de recomendaciones para el ahorro energético, pero en el caso concreto de la calefacción detalla cinco sencillos gestos que pueden permitir ahorrar un pellizco. Cada grado menos en el termostáto de casa se traduce en un 7% menos en la factura.
Ventila temprano y mantén las persianas arriba. Si en tu fachada da el sol, ventila durante 10 minutos nada más levantarte y deja las persianas subidas, para que entre el sol
Alfombras y cortinas de color oscuro. Absorben la radiación solar y ayudan a subir la temperatura. Decorar con alfombras tu casa mejora también el aislamiento y aumenta la calidez y la sensación de confort.
Purga los radiadores y revisa la caldera. Tener el sistema de calefacción a punto es fundamental para evitar problemas. Debes hacerlo siempre al comenzar la temporada invernal. Si tienes radiadores de agua, no olvides purgar el aire para conseguir el mejor rendimiento de la caldera. Además, un buen mantenimiento de la caldera puede ahorrarte hasta un 15% al año.
Abrígate y baja la temperatura del hogar. En lugar de ir en manga corta y tener tu casa a 24ºC, cúbrete mejor y baja hasta los 21ºC. Cada grado menos se traduce en un 7% menos en la factura, así que bajar esos tres grados te hará ahorrar un 20%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.