![El precio de la luz jueves 5 de enero baja otra vez: las horas más baratas para poner los electrodomésticos](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202301/04/media/cortadas/precio-luz-kvNC-U190156391330TwB-624x385@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El precio de la luz hoy baja ligeramente. Este jueves, 5 de enero, el coste de la electricidad experimenta un nuevo descenso, lo que provocará que encender el lavavajillas, poner en marcha la lavadora o activar la secadora resulte aún más económico para el bolsillo de los usuarios que en las jornadas precedentes. De hecho, hoy el precio de la luz baja a los 116,56 euros el megavatio hora, según los datos que publica el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Por todo ello, será recomendable que los consumidores conozcan cuáles son las horas más ventajosas para poner en marcha los electrodomésticos de mayor consumo energético. Los especialistas en ahorro energético aconsejan a las familias estar atentas a los cinco electrodomésticos que más electricidad consumen: la secadora, el lavavajillas, el frigorífico, la lavadora y el televisor.
Noticia Relacionada
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se sitúa para hoy jueves en 109,19 euros/MWh. A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 147,44 euros/MWh, lo que supone unos 31 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 21% menos de media.
El descenso del coste eléctrico en los últimos días de 2022 se ha debido a que España se ha beneficiado de condiciones meteorológicas favorables, con los pantanos llenos y abundancia de viento en toda la península ibérica. De hecho, Red Eléctrica informaba de que España terminó 2022 «con saldo exportador en los intercambios internacionales de energía, con más de 20.000 GWh, la mayoría hacia Francia y Portugal».
Noticia Relacionada
También el precio del gas, más reducido en este final del año, ha ayudado a reducir las facturas en empresas y hogares. No obstante los expertos permanecen vigilantes a uno de los grandes factores que afectan al coste eléctrico, el precio del gas, muy condicionado por la climatología pero también por la guerra en Ucrania.
En todo caso, debido a la inestabilidad de los precios energéticos, el Gobierno aprobó hace unos días la rebaja de un 9,2% la parte fija del recibo de la luz, una de las cuantías que paga el consumidor por la potencia contratada indementientemente de lo que se consuma. La decisión se debe a las previsiones de que los coste energéticos serán más altas de lo habitual aún en los próximos meses.
La presidenta del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), Carmen Becerril, señaló recientemente que el actual contexto energético «está predominado por una situación estresante y cargada de incertidumbres», y vaticinó que la vuelta de unos precios de la electricidad al entorno de los 50 euros por megavatio/hora (MWh) estaba «un poco lejos».
Becerril consideraba que los futuros del mercado eléctrico auguran unos precios de la electricidad de más de 200 euros/MWh para 2023, de 150 euros/MWh para 2024, de 91 euros/MWh para 2025 y de 75 euros/MWh para 2026, frente al precio de referencia que había venido siendo en los últimos 25 años de unos 50 euros/MWh. Además añadió que ya para 2032 la cotización a futuro se sitúa en unos 52,61 euros/MWh, por lo que «los 50 euros/MWh los tenemos un poco lejos», dijo.
De ahí que todos los países de la Unión Europea hayan acordado aplicar un tope de 180 euros el megavatio hora al gas importado. El mecanismo entrará en funcionamiento el 1 de febrero y se activará automáticamente en cuanto se cumplan los tres requisitos fijados: un precio superior a 180 euros/MWh durante tres días seguidos y con una diferencia de 35 euros respecto al resto de mercados internacionales. Una vez activado, el mecanismo se aplicará durante 20 días.
La limitación comunitaria afecta en realidad a las importaciones de gas natural sea cual sea su uso. Mientras que el mecanismo ibérico impacta al precio del gas que se utiliza para producir electricidad en las centrales de ciclo combinado. Es decir, en un principio el tope al gas europeo no tendrá impacto en el mercado español, según explica Jose María Camarero.
La tarifa de la luz del mercado mayorista influye directamente en el coste final que tiene que pagar el consumidor para poner en marcha sus electrodomésticos hora a hora, de ahí que el precio de la luz se establezca en los 0,194 euros / kWh. una vez sumados los cargos y peajes correspondientes.
Hora más barata de 04:00 a 05:00 horas, con 0,118 euros /kWh
Hora más cara de 19:00 a 20:00 horas, con 0,314 euros /kWh
De esta forma hoy jueves la hora con el precio de la luz más asequible para las familias se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, con 0,118 euros/kWh. Por otro lado, el tramo con la electricidad más cara será el de entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando el coste de la luz ascenderá a los 0,314 euros/kWh.
El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así este invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. Este mecanismo se aprobó después de que el precio de la luz alcanzase un máximo de 700 euros por megavatio hora en marzo del pasado año. A pesar de la medida, el precio de la luz estuvo disparado gran parte del 2022. La conocida como 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
Noticia Relacionada
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. Por ello, un día más el precio de la luz variará significativamente hora a hora a lo largo de toda la jornada de nuevo, en función de los peajes y los cargos establecidos en cada una de las franjas horarias de la tarifa de la electricidad.
En todos los hogares tenemos aparatos de gran consumo eléctrico. Según un estudio de la OCU, los electrodomésticos que más energía requieren son, por este orden: secadora, lavavajillas, frigorífico, lavadora y televisor. Está claro que en la mayoría de ellos no hay mucho margen de ahorro ya que no es posible desconectarlos.
Lo que sí pueden hacer los consumidores es aprovechar al máximo la capacidad de los frigoríficos y ajustar el termostato entre 4 y 6º, y sobre todo evitar que la puerta permanezca demasiado tiempo abierta. A la hora de elegir su ubicación es muy importante que la nevera esté ubicada lejos del horno, de un radiador o de una ventana o balcón soleados.
Otros consejos que sirven para ahorrar en la factura de la luz son no dejar cargadores de móviles o auriculares más tiempo del necesario conectados, apagar los aparatos que no se están utilizando, no dejar el televisor encendido si no se está viendo, etc.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.