Pequeña alegría para los consumidores con la bajada del precio de la luz este domingo, que alivia levemente la factura de la electricidad de familias y empresas. Este domingo 27 de noviembre el descenso del coste energético es de un 10%, que ayuda a paliar algo las fuertes subidas de días precedentes y que sigue obligando a las familias a mirar cuáles son las horas más baratas para poner en marcha los electrodomésticos de mayor consumo energético. El coste de la electricidad en el mercado mayorista baja 16 euros con respecto al día anterior, pese a ser fin de semana, para situarse en los 137,84 euros el megavatio hora (MWh).
Publicidad
Aún con todo, los precios tanto en noviembre como en octubre vienen conteniéndose sobre fechas anteriores. Así, el IPC de octubre revelaba que la luz bajó ese mes un 15% sobre el año anterior, si bien los alimentos continuaron encareciéndose. Sea como fuere, el coste de la electricidad para el consumidor se ha abaratado en estos 12 meses debido también a las rebajas impositivas aplicadas a la factura (sin las mismas el descenso sería del 11,5%). La comparativa con septiembre arroja un dato claro: una bajada del 22,5% mensual del coste eléctrico.
Noticia Relacionada
Con estos ascensos del precio de la luz sigue siendo interesante para las familias conocer a qué hora poner en marcha los aparatos de mayor consumo. En este sentido los expertos en ahorro energético destacan que hay cinco electrodomésticos que son los que más consumo generan: la secadora, el lavavajillas, el frigorífico, la lavadora y el televisor. Así, hoy domingo 27 de noviembre el coste de la electricidad en el mercado mayorista ('pool') se reduce hasta los 117,04 euros el MWh de media antes de aplicar la compensación a las empresas gasistas, que será de 20,8 euros / MWh. según ha publicado el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Así, los precios siguen contenidos en comparación con los meses precedentes, lejos de esos 200 euros el MWh que se superaron en verano. No obstante, los expertos permanecen vigilantes a uno de los grandes factores que afectan al coste eléctrico, como es el precio del gas. A las puertas del invierno y con la guerra de Ucrania sin visos de terminar, es un factor clave pese a los esfuerzos de los países europeos por diversificar sus suministradores.
Noticia Relacionada
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 197,86 euros/MWh, lo que supone 50,02 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 30,33% menos de media.
Publicidad
Estos precios más contenidos de los últimos meses se han debido a la confluencia de varios factores: la menor demanda de luz -debido a las altas temperaturas de estos días-, una mayor aportación de las centrales renovables al 'mix' eléctrico sin necesidad de tirar tanto de las plantas de ciclos combinados de gas y la mayor contribución de las energías renovables, especialmente la eólica.
Ante esta situación el Gobierno de España decretó una serie de ayudas energéticas a familias con el objetivo de beneficiar a los hogares. Las buenas cifras del IPC invitan al optimismo. «Se está doblegando la curva de los precios», según han indicado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital citando medidas como el mecanismo ibérico, la bonificación del transporte público o la rebaja de los impuestos en la factura del gas y de la luz, así como la bajada de los precios de la energía en los mercados internacionales.
Publicidad
Sin embargo las organizaciones de consumidores demandan mayores rebajas. Por ejemplo Facua - Consumidores en Acción ha publicado un informe que muestra cómo en lo que llevamos de este año se han registrado las tres facturas más caras de la historia en España: en marzo se llegó a los 176,73 euros, en agosto a los 158,30 euros y en julio a 142,40 euros. El estudio de Facua revela además que en septiembre el periodo 'valle' (de 00 a 8.00 horas, sábados, domingos y festivos) fue de media más caro que el 'llano' (lunes a viernes de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 00 horas). Así, el primero tuvo un precio medio de 33,12 céntimos por kWh y el segundo 32,56. El horario 'punta' se situó en 38,45 céntimos.
Así, en un contexto de subida de precios continua de todo tipo de productos, el consumidor se ve obligado a planificar al detalle cuándo realizar las tareas domésticas que dependen de sus electrodomésticos. Así, comprobar las tarifas hora por hora es toda una ayuda para los hogares, ya que el ahorro de energía por horas mejora nuestra economía. Debido a estas constantes subidas de los precios de la electricidad, España respalda el recorte obligatorio en el consumo de la luz, principalmente en las horas punta, una de las medidas que están encima de la mesa de la Comisión Europea.
Publicidad
La tarifa de la luz del mercado mayorista influye directamente en el coste final que tiene que pagar el consumidor para poner en marcha sus electrodomésticos hora a hora, de ahí que el precio de la luz se establezca en los 193 euros / kWh. una vez sumados los cargos y peajes correspondientes.
Hora más barata de 12:00 a 13:00 horas, con 0,146 euros/kWh
Hora más cara de 00:00 a 01:00 horas, con 0,234 euros/kWh
Por lo tanto, este domingo la hora más barata para poner en marcha los electrodomésticos de mayor consumo es de 12 a 13 de la tarde, con 0,146 euros /kWh, mientras que el tramo más caro es de doce a una de la madrugada, con 0,234 euros/kWh.
Publicidad
Con estos registros en mente, hoy domingo 27 de noviembre vuelve a resultar clave conocer qué hora tiene el precio de la luz más barato.
El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh. en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh. hasta la finalización de la medida.
Noticia Relacionada
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Noticia Patrocinada
Por ello, un día más el precio de la luz variará significativamente hora a hora a lo largo de toda la jornada, en función de los peajes y los cargos establecidos en cada una de las franjas horarias de la tarifa de la electricidad. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.
En todos los hogares tenemos aparatos de gran consumo eléctrico. Según un estudio de la OCU, los electrodomésticos que más energía requieren son, por este orden: secadora, lavavajillas, frigorífico, lavadora y televisor. Está claro que en la mayoría de ellos no hay mucho margen de ahorro ya que no es posible desconectarlos.
Lo que sí pueden hacer los consumidores es aprovechar al máximo la capacidad de los frigoríficos y ajustar el termostato entre 4 y 6º, y sobre todo evitar que la puerta permanezca demasiado tiempo abierta. A la hora de elegir su ubicación es muy importante que la nevera esté ubicada lejos del horno, de un radiador o de una ventana o balcón soleados.
Otros consejos que sirven para ahorrar en la factura de la luz son no dejar cargadores de móviles o auriculares más tiempo del necesario conectados, apagar los aparatos que no se están utilizando, no dejar el televisor encendido si no se está viendo, etc.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.